Navarra

Altsasu habilitará un aparcamiento con 35 plazas al final de la calle Zelai

El Pleno aprobó ayer 7 modificaciones presupuestarias para inversiones que suman 437.402 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu dio ayer luz verde a siete modificaciones presupuestarias para inversiones que suman 437.402 euros. La más importante, 167.175 euros, es para la pavimentación de diferentes espacios, que se financiará con remanente de tesorería. Incluye un aparcamiento público de vehículos al final de la calle Zelai, junto al instituto de Formación Profesional, con 35 plazas. "Se pretende dar respuesta a la necesidad manifestada tanto por vecinos y vecinas ante la ausencia de plazas de estacionamiento en la zona, y del propio centro educativo", explicó el alcalde, Javier Ollo. El aparcamiento contará con pavimentación asfáltica, recogida y conducción de aguas pluviales, señalización horizontal y vertical así como alumbrado público, con una inversión estimada de 83.060 euros.

Asimismo, se asfaltará un vial en la calle Zelai y se renovará una acera al inicio de la Avenida Pamplona. En esta partida también se incluye la pavimentación de la zona verde que se encuentra junto al parque infantil de la plaza Zumalakarregi para dar solución a los problemas existentes. Esta actuación se completará con mejoras en pasos de peatones, con pintado en algunos casos así como un nuevo paso elevado en la calle Altzania y la colocación de un lomo de asno para reducir la velocidad de los vehículos en la calle Zelai Txiki.

CP ZELANDI

Por otro lado, se aprobó una modificación presupuestaria de 130.626 euros para la segunda fase de la renovación de la instalación eléctrica de colegio público Zelandi. Para su financiación el Ayuntamiento ha solicitado una subvención del 50% al Departamento de Educación, convocatoria aún no resuelta. Además, se habilitó otra partida de 37.000 euros para la eliminación de un tabique , la finalización de los trabajos de pintura del interior del centro y para habilitar un parque pedagógico en la zona verde situada junto a la calle Aminaespila.

Después de que el pasado año se realizaran mejoras en el polígono Ondarria, con la recogida de agua pluviales y reparación del pavimento en las calles C y B, el Ayuntamiento continuará este año con esta actuación. En la primera se contempla reparar las aceras y la totalidad de la pavimentación asfáltica. Asimismo, se construirá una escollera de protección de piedra junto a la acera de la calle B. El presupuesto estimado es de 104.963 euros. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una subvención del 50% del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de promoción de polígonos y locales municipales. "El Ayuntamiento continuará este año con más inversiones en este polígono", adelantó el alcalde.

Por otro lado, el Pleno destinó 17.000 euros para la reparación del vallado del concurso caballar de ferias, 133 vallas cuya pintura se encuentra en mal estado. La actuación consistirá en el granallado y galvanizado de las mismas. Asimismo, se aprobó otra modificación de 9.691 euros para la reparación del cierre de Balankaleku, en la muga con Gipuzkoa, zona en la que el Ayuntamiento ha realizado una replantación de alerces, 3.300 en total, y castaños, 437. "Aunque el estado del cierre es bastante bueno, en algunos tramos tiene el alambre roto y en otros ha sido derribado con la caída de árboles, que se repararán. También se construirá un portillo y burladero", apunta el alcalde, al tiempo que destaca que al ser una obra en una zona mugante entre Altsasu y la Parzonería Menor de Gipuzkoa, se formalizará un convenio entre ambas partes para la cofinanciación de los gastos al 50%.

INUNDACIONES

El Pleno también aprobó ayer una modificación presupuestaria de 65.447 euros para la reparación de infraestructuras urbanas dañadas por las inundaciones de diciembre de 2021, en concreto, una escollera en Venta Abajo y la reparación del aliviadero del río Altzania en Errota Txiki.

El Ayuntamiento, que contaba con subvención del Estado para la reparación de infraestructuras urbanas así como forestales y ganaderas, licitó las obras el pasado año pero quedaron desiertas las primeras, ante lo cual se puso en marcha un procedimiento simplificado que también quedó desierto. Así, el Ayuntamiento solicitó ampliación de plazo para la justificación de la adjudicación del contrato de obra, que fue desestimada.

Se incluía la reparación del camino de Zangitu, la ejecución de una escollera de protección en el polígono Ondarria y otra en Venta Abajo así como la reparación del aliviadero. "Analizado el nivel de urgencia de la ejecución de los trabajos, se considera prioritaria la ejecución de las tres últimas actuaciones. La escollera de Ondarria se ha incluido en las mejoras del polígono", recordó Ollo.

 
28/04/2023