El encuentro, disputado en el frontón Atano III de San Sebastián, se decantó para el lado del amezketarra desde los primeros intercambios y supuso su clasificación para las semifinal donde se cruzará con Unai Laso el 14 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Empezó sacando Zabaleta con las palabras de su botillero, Fermín Eskudero, en la cabeza. "Saca con confianza y a tope desde el inicio". Sin embargo, el de Etxarren no pudo sumar el tanto inicial, ni empezar a tope. Un remate de Altuna, al que Zabaleta no llegó, sentó las bases de lo que vendría.
El plan inicial del navarro se vino abajo muy pronto, al verse superado por el vencedor del Cuatro y Medio y del Parejas que no dio síntomas de debilidad.
Para cuando el zaguero navarro quiso despertar, el marcador reflejaba un 9-0 que se antojaba irremontable. No obstante, el navarro pudo inaugurar su casillero, en uno de los intercambios más largos del encuentro, al sacarse de la manga una dejada a la que Altuna no pudo llegar. Parecía que se podía igualar la contienda, pero otros nueve tantos seguidos del amezketarra acabó con cualquier atisbo de esperanza para Zabaleta.
Se llegó al 20-2 con el partido ya sentenciado por ambas partes. Todavía tuvo tiempo el de Etxarren para maquillar el resultado hasta el 20-5, lo que provocó los aplausos y ánimos desde el público, agradecido de la entrega hasta el final.
Altuna se reservó para el 21-5 uno de los mejores tantos del encuentro. Con un remate de clase, tras mover al navarro de un lado a otro, mandó el cuero lejos del zaguero que nada pudo hacer. En el último tanto, Zabaleta entró de aire a una pelota baja que no pudo subir.
OTRA SEMIFINAL
Jokin Altuna se mostró alegre por su clasificación para las semifinales. "Siempre que te presentas a un campeonato, quieres ganar, y ahí estoy, otra vez, muy orgulloso", señaló el guipuzcoano que, en un enfrentamiento deseado por todos los pelotazales, volverá a cruzarse con Unai Laso. "Otra semifinal, otro partido contra Unai. Últimamente, estamos jugando mucho los dos. Todos los pelotaris que están en semifinales son muy buenos", afirmó, añadiendo que el fuerte de Laso "es su regularidad" y que no le tiene cogida la medida. "Nunca le he ganado fácil".
Por su parte, Zabaleta asumió que no fue su partido. "He tenido pocas pelotas para empezar a dominar el partido y las que he tenido no he disfrutado nada. Tampoco he acertado con el saque. El mal comienzo te quita confianza y he estado sin ella durante todo el partido".
Con el Grupo A ya resuelto, solo queda el Artola-Jaka (Bilbao, 17.00 horas), en el que, el vencedor, avanzará a semifinales contra Ezkurdia