Una decena de alumnas del Conservatorio Superior de Música de Navarra han denunciado a dos docentes, que llevaban varios años en el centro, por las proposiciones sexuales y acoso a las estudiantes a través de redes sociales en uno de los casos y por las actitudes inapropiadas y comentarios sexistas vertidos en el aula en el otro caso. En ambos supuestos se ha incoado expediente disciplinario a los profesores por parte del Servicio de Inspección del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y, de hecho, en el primero de los casos incluso se ha suspendido provisionalmente al docente como medida cautelar.
También está siendo investigado por la Policía Nacional por la presunta comisión de un delito sexual. Este primer caso lo conoció la nueva directora del centro, Arantza Lorenzo de Reizábal, al poco tiempo de llegar a la jefatura en marzo de este año. Fueron cuatro alumnas las que le presentaron una queja formal por los mensajes que recibían a través de redes sociales por parte de uno de los docentes y que entendían que se trataba de una situación de acoso. En octubre, una de las alumnas formuló una denuncia ante la Policía Nacional debido a proposiciones sexuales que le había realizado a través de las redes sociales, un asunto de la máxima gravedad. Este docente estuvo trabajando hasta la semana pasada cuando le fue comunicado que era suspendido del servicio.
La directora del Conservatorio lamenta que el centro tenga que ser noticia por este tipo de situaciones, pero destaca "la actitud de las alumnas, que han sido valientes pese a tener un miedo de inicio a que se arruinara sus carreras". Además, Lorenzo de Reizábal considera que el equipo directivo que dirige "ha reaccionado de la única manera posible, afrontando el problema y tratando de erradicarlo. Es una situación muy desagradable, pero quiero hacer una lectura positiva porque no hemos escondido los problemas debajo de la alfombra ni los hemos ocultado". Igualmente considera que desde Educación se ha respondido de la mejor manera posible y "ni se ha cerrado los ojos ni se ha mirado para otro lado".
La responsable del Conservatorio explica que la misión de un centro como el que dirige es "velar por la formación profesional del alumnado y también por su desarrollo y autonomía personal. Tratamos de que nuestro centro sea un espacio seguro, inclusivo y libre de violencia y tenemos tolerancia cero ante estas situaciones de acoso".