Varias mujeres han denunciado haber sido objeto de "abusos de poder", "tocamientos" y "comentarios hacia los cuerpos de las niñas" por parte de un profesor del instituto público de Arrigorriaga. Se trata de alumnas del centro y de ex alumnas que han llevado a cabo sus denuncias, de manera anónima, a través de la cuenta de Instagram @denuncias_euskalherria.
Sus testimonios cuentan agresiones de hasta hace 20 años, y entre otros, aseguran que, a sabiendas de lo que estaba sucediendo, ese profesor se marchó de manera voluntaria a "un retiro espiritual para tratar su problema de acoso a mujeres jóvenes y regresó supuestamente curado". Otros comentarios aseguran haber informado al centro de estos acosos, pero que la dirección "no hizo nada", y varias víctimas coinciden en que, si se quejaban de él, este les bajaba la nota como castigo.
En ONDA VASCA hemos podido hablar con una ex alumna que nos ha confirmado esto último y que tuvo a este docente como profesor cuando tenía 14 años. Asegura que entonces "se veía como algo normal" y que "te hacían creer que era normal". Nos ha contado que en una ocasión tuvieron que grabar un videoclip emulando el de la canción de Gatibu "Alkondarie". "En el videoclip se acuestan y él nos decía que nos tocáramos, y nos grababa, y nos decía que tenía que ser real". "Todo el instituto y el profesorado sabía que era un poco tocón pero se reían", subraya.
"Plena legitimidad"
El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha dado "plena legitimidad" a las denuncias, y ha expresado todo "su apoyo, cercanía y solidaridad a las mujeres agredidas y a su entorno" y ha puesto a su disposición los recursos psicológicos, sanitarios y de protección necesarios.
El Consistorio ya se ha puesto en contacto con el departamento de Educación del Gobierno vasco para que gestione la investigación sobre este caso.