Tres centros de Formación Profesional de Gipuzkoa (Peñascal de Tolosa, y Cebanc y Easo Politeknikoa de Donostia) han participado este año en el proyecto 'Gastronomía Solidaria'. Es una iniciativa que parte de Hazi y el departamento de Educación y que tiene como objetivo hacer esta Nochebuena un poco más dulce a personas y familias en situación de necesidad.
Los alumnos y alumnas de estos centros han elaborado pastas, turrones, bizcochos y todo tipo de dulces que han repartido ya en sedes de Cáritas y el Banco de Alimentos. Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca ha visitado un aula del grado de Atención a Personas en situación de Dependencia de Easo Politeknikoa que ha participado en el programa, donde tres de sus alumnas, Saioa, Olaia y Garazi, se mostraban muy satisfechas con el trabajo realizado. "Al principio fue complicado porque teníamos que hacer 12 bizcochos en dos horas", nos contaban. "Sí, un poco difícil, todos en la cocina, con conflictos con el horno...". No obstante, añaden, "este tipo de actividades nos ayudan a pensar en los demás".
Idoia Etxabe es profesora de Servicio a Domicilio en Easo Politeknikoa y destaca que la propuesta de la iniciativa les llegó desde Tknika. "Es un proyecto que se enmarca en la iniciativa Baloreak 4.0 y que nos ha ayudado a trabajar valores como la solidaridad". Puedes escuchar a Etxabe y a sus alumnas en el audio.
Los bizcochos elaborados por los alumnos del grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia de Easo Politeknikoa están ya en el albergue de Cáritas del barrio de Amara. Un postre que endulzará la Nochebuena de familias en situación de desprotección.