Cerca de un centenar de alumnos de Santo Tomas Lizeoa han adelantado la tradicional víspera de Santa Águeda a este viernes para recorrer, como hacen todos los años, el barrio de El Antiguo. Ataviados con txapelas y makilas, han hecho una parada en el exterior de los estudios de Onda Vasca en Donostia, en la plaza Sagastizar, para comenzar el programa Gipuzkoako Kale Nagusia con sus coplas.
La víspera de Santa Águeda se celebra en multitud de localidades vascas en las que mañana esperan la intercesión de la mártir, entre otras cuestiones, evitar incendios, espantar los malos espíritus y enfermedades del ganado, potenciar la producción agraria y hasta curar migrañas y cefaleas. Santa Águeda es, además, la patrona de las mujeres y se le atribuyen poderes en materia de fertilidad.
Pero además de su vertiente religiosa, la celebración también está relacionado con lo pagano, cuando se golpea el suelo con bastones para llamar al despertar de la tierra, para que después del solsticio de invierno vuelva a ser productiva en primavera.