Un paso más para el euskera en Iparralde. A partir de este verano, los alumnos de Seaska podrán realizar el examen de acceso al instituto (brevet) íntegramente en euskera. Hasta ahora podían hacer en euskera las pruebas de Matemáticas e Historia-Geografía, y a partir de ahora también el de Ciencias.
El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, calificó ayer, en declaraciones a ETB, como un “gran logro” este hecho, después de años de reivindicaciones. “Teníamos un muro enfrente y hemos logrado abrir una hendidura en ese muro. Hemos dado un primer paso”, afirmó. Han sido necesarios para ello años de protestas, incluso encadenándose a la Prefectura de Burdeos, como en 2018, y reivindicaciones constantes para lograrlo.
La noticia la dio a conocer a través de la red social Twitter el diputado de la Asamblea Nacional Vicent Bru, quien calificó esta decisión del ministro de Educación Pap Ndiaye como un “justo reconocimiento a la educación ofrecida íntegramente en euskera” .
El brevet son unos exámenes finales que dan derecho a obtener el diploma que se les otorga a las y los alumnos de 14 y 15 años que superan las materias de Educación Obligatoria en Francia.
En el año 2017, con la introducción de un tercer examen de Ciencias en todo el país, los alumnos de la Federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, realizaron el examen en su lengua habitual, euskera, al igual que hacían con los exámenes de Matemáticas y Geografía e Historia, aprovechando que los inspectores eran euskaldunes.
Pero en 2018, el Gobierno galo prohibió la realización de la prueba de Ciencias en euskera y dio paso a un periodo de protestas y reivindicaciones que ahora han dado su fruto, pero no van a parar aquí.
Este año, 300 alumnos y alumnas de Seaska podrán realizar el brevet íntegramente en euskera, a principios de julio. La Federación de Ikastolas de Iparralde Seaska aseguró en la red social Twitter que “el próximo reto será poder hacer el baxoa en euskera” y han llamado a concentrarse mañana a las 13:30 horas, ante el liceo Etxepare de Baiona.