Gipuzkoa

Álvarez: "Con el proyecto de Piaspe se viene a cubrir el consumo energético de las familias de una ciudad como Donostia"

La empresa noruega Statkraft se reunirá el próximo martes con los vecinos de Azpeitia para explicarles el proyecto eólico
Álvarez: "Con el proyecto de Piaspe se viene a cubrir el consumo energético de las familias de una ciudad como Donostia"
Escuchar
00:20

Las energías renovables están en boca de todos, más aún, después de que la empresa noruega Statkraf mostrara su interés por Gipuzkoa donde espera instalar seis molinos eólicos: tres en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa y otro en Eskoriatza.

Por el momento los responsables de la empresa no han informado públicamente sobre sus proyectos eólicos pero sí que se ha reunido con los alcaldes de las localidades afectadas que "entienden que los beneficios son muchos mayores que los impactos que los aerogeneradores puedan generar". Así nos lo hacía saber Luis Miguel Álvarez, Director de Desarrollo de Statkraft, en Gipuzkoako Kale Nagusia. Álvarez destacaba que proyectos así son claves para la independencia energética de Euskadi y que, además, se basan en un modelo participativo y abierto lo que hace que los pueblos "estén más proclives a evaluar este tipo de proyectos".

Aún así será la semana próxima, el 11 de octubre, cuando testeen realmente a los vecinos de a pie ya que se celebrará la primera asamblea informativa en el teatro Soreasu de Azpeitia con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los proyectos eólicos en la zona, responder a sus preguntas y compartir con ellos el modelo propuesto.

Por el momento, habrá que esperar a que se realicen las asambleas se concedan las autorizaciones pertinentes y se realicen las mediciones y la evaluación del impacto medioambiental, por lo tanto, hasta 2027, en caso de que todo fuera como lo previsto, no se verán aerogeneradores en las cotas más altas de Gipuzkoa.

 

 

03/10/2022