Actualizado hace 5 minutos
El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez ha comunicado a la Audiencia Nacional que "finalmente" no "prestará declaración" ante el juez José Luis Calama, que investiga si cobró 100.000 euros en metálico del empresario Álvaro Romillo, alias 'Cryptospain', para financiar a su partido Se Acabó la Fiesta.
Fue el magistrado el que se dirigió al abogado de Alvise después de que el propio letrado comunicase durante la declaración de Romillo que el eurodiputado "tenía intención de declarar voluntariamente" en el Juzgado. Es por eso que le instaba a que consignase "la disponibilidad de Pérez parar declarar voluntariamente".
Sin embargo, la representación de Alvise responde al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 que "si bien comunicó que era intención" del eurodiputado "acudir a declarar en los próximos días, finalmente" se tomó la decisión de que el propio Pérez no acudiese a dicha declaración. "Todo ello a fin de que su señoría pueda tener certeza plena de que entre las diligencias que en el curso de esta investigación quisiera practicar no se encontrará la de prestar declaración a mi representado, ya que la última intención de esta parte es la de dilatar innecesariamente el tiempo de su señoría", añade el escrito, recogido por Europa Press.
Romillo aseguró el pasado miércoles ante el juez que entregó 100.000 euros en metálico al eurodiputado para recibir favores futuros del dirigente y también beneficiarse de su influencia en la red social Telegram.
Su defensa, coordinada por el despacho Vox Legis, explicó en declaraciones a los medios que Romillo respondió tanto al magistrado José Luis Calama como a la Fiscalía Anticorrupción. En su declaración como investigado, el empresario ratificó los hechos relatados en su denuncia, en la que apuntaba a la presunta comisión de un delito de financiación ilegal por parte de Alvise Pérez.
El letrado de Romillo, Francisco Miranda, detalló a preguntas de la prensa que esos 100.000 euros que le habría entregado a Alvise Pérez era una cantidad que salía "del circulante" de Sentinel, otra de las sociedades de Cryptospain.
El propio eurodiputado estaba citado para el pasado miércoles a las 10.45 por parte del magistrado, que le ofreció declarar de forma voluntaria. Sin embargo, su abogado explicó que Alvise Pérez no acudió a la citación alegando que se encontraba en Bruselas, por sus obligaciones como eurodiputado.
Estas diligencias se enmarcan dentro de una línea de investigación separada en la que el magistrado indaga en el presunto pago de 100.000 euros en metálico de Romillo para la financiación de 'Se Acabó la Fiesta'. En la pieza principal, el juez Calama investiga la presunta estafa piramidal perpetrada por Madeira Invest Club (MIC), un entramado del que Romillo habría sido máximo responsable.