La agrupación Se Acabó La Fiesta (SALF) del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez ha solicitado entrar en el grupo del Parlamento Europeo que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que tomarán una decisión al respecto como pronto en septiembre.
El grupo ha recibido este mismo miércoles la petición de los tres eurodiputados de SALF (Alvise Pérez, Diego Solier y Nora Junco), por lo que "todavía no se ha tomado ninguna decisión" al respecto, precisan a EFE fuentes del grupo ultraconservador de la Eurocámara.
La solicitud será examinada "en detalle" por la dirección del grupo y "se espera que las deliberaciones continúen en septiembre", explican las mismas fuentes, que recuerdan que "cualquier decisión es adoptada siempre por todo el grupo".
En cualquier caso, ECR subraya que puede pedir formar parte del grupo "cualquier partido del Parlamento Europeo que comparte los valores establecidos en la Declaración de Praga", un acuerdo firmado en 2013 y que incluye principios como "la importancia de la familia" como base de la sociedad, la defensa de la soberanía e integridad de los Estados nación, la libertad de empresa y el control férreo de la inmigración.
Otro de los principios básicos de este grupo es la "seguridad transatlántica" a través de una OTAN "revitalizada" y el apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia.
ECR es actualmente el cuarto mayor grupo de la Eurocámara con 78 diputados y las dos mayores delegaciones nacionales son la de los Hermanos de Italia de Meloni y el polaco Ley y Justicia, con 24 y 20 representantes, respectivamente, así como el partido nacionalista flamenco N-VA de Bélgica.
Aunque los eurodiputados de Meloni finalmente votaron en contra de la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, la alemana se mostró favorable a colaborar con ella durante la legislatura precisamente por su apoyo a Kiev, entre otras cuestiones.
De hecho, el grupo ultraconservador es el único a la derecha del Partido Popular Europeo (PPE) que ha sorteado el cordón sanitario contra la ultraderecha, haciéndose con tres presidencias y diez vicepresidencias de comisiones parlamentarias.
De este reparto de cargos sí fueron excluidos los grupos de extrema derecha Patriotas por Europa (promovido por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán y familia del partido de Marine Le Pen y de Vox, después de que el partido liderado por Santiago Abascal abandonase ECR) y el grupo de la Europa de las Naciones Soberanas, que lidera Alternativa para Alemania (AfD).
Alvise Pérez aseguró la pasada semana en la sesión constitutiva de la nueva Eurocámara que se presentará como candidato a la presidencia del Gobierno en cuanto se convoquen elecciones generales, abandonando así su acta como eurodiputado.
"Nosotros lo que queremos es prioritariamente acceder a Moncloa o que Moncloa dependa de nosotros en la formación de Gobierno y poder prioritariamente echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España. Así que en cuanto se convoquen elecciones generales dimitiré como eurodiputado y me presentaré a las próximas generales", dijo.