La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha rechazado la oferta de UPN por "no resultar creíble" y ha señalado la paradoja de que "quien hasta ahora quería derogarnos, resulta que ahora se quiere entender con el Partido Socialista".
En declaraciones a los medios de comunicación en Oviedo, donde ha participado en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, María Chivite ha señalado que la propuesta de Esparza "no es coherente con todo lo que ha venido haciendo estos últimos cuatro años, por no decir todo lo que ha venido diciendo y haciendo en todo el proceso de campaña electoral, bien sea autonómica o bien sea en generales, por lo tanto es una propuesta que recojo con muchísima desconfianza".
Así, Chivite ha afirmado que, "quien hasta ahora quería derogarnos resulta que ahora se quiere entender con el Partido Socialista". "Esto no es coherente con apoyar, como así ha expresado, un Gobierno de Feijóo y Vox, esto no es coherente con un Gobierno como el que tiene en San Adrián con el Partido Popular y también con Vox, y no es coherente con lo que decía hasta hace dos días que quería derogar el 'sanchismo'. Lo acojo con desconfianza y con ninguna credibilidad", ha insistido.
Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha rechazado el planteamiento de UPN de dar estabilidad al Gobierno foral y a los ayuntamientos a través de un acuerdo con los socialistas, y ha subrayado que el PSN está "determinado a confluir en un Gobierno progresista liderado por María Chivite con los actuales socios". "En eso estamos y vamos a seguir trabajando", ha dicho Alzórriz, en declaraciones a los medios de comunicación.
El dirigente socialista ha explicado que el presidente de UPN, Javier Esparza, le llamó el miércoles pero "no le pude coger porque la prioridad para nosotros ahora es negociar un Gobierno, estábamos negociando el futuro de Navarra, el futuro del Gobierno de Navarra y ya le decimos desde aquí que esa propuesta que nos hace UPN no tiene ningún tipo de recorrido".
Ramón Alzórriz ha señalado que UPN "ha sido capaz de pactar con Vox en San Adrián para quitarle la Alcaldía al grupo más votado, el PSN; UPN ha sido capaz de acusarnos de haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu para gobernar Navarra, cuando no es cierto; han aplaudido esas afirmaciones de 'que te vote Txapote'; ha intentado derogar el 'sanchismo' y no han podido con los votos del Partido Popular, porque acaban de decir nuevamente que van a apoyar a Feijóo". "Con ese tipo de partidos nosotros no tenemos nada que ver, somos la antítesis de eso", ha dicho.
“ ”
Del mismo modo, el dirigente socialista ha afirmado que "es un poco incongruente querer tumbar el 'sanchismo' y querer apoyar el Gobierno del Partido Socialista aquí; es incongruente querer apoyar a Feijóo y querer apoyar a un Gobierno socialista aquí". "Confianzas con UPN, cero", ha indicado.
Respecto a las negociación entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra, Alzórriz ha señalado que "las negociaciones van hacia adelante, estamos ahora también hablando de los últimos flecos en el acuerdo programático y también de estructura y ahí es donde nos vamos a centrar".