Onda Vasca ha contado esta mañana en directo con los protagonistas del Último Lunes de Gernika, en un programa especial que se ha desplazado hasta la popular feria agrícola y ganadera que ha regresado a la capital de Busturialdea, después de dos años de parón por la pandemia.
Un total de 293 puestos han ofrecido en esta jornada sus mejores productos, entre los que destacan los quesos y los productos de artesanía.
Se trata de una feria que, según la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, "representa mucho para el agro vizcaíno ya que es un escaparate en el que mostrar sus productos, resultado de tanto esfuerzo, mimo y trabajo. No hay que olvidar que los baserritarras están atravesando un momento complicado".
La subida de los precios de las materias primas y de los combustibles, las consecuencias de la guerra de Ucrania, y sobre todo, la sequía, han influido de manera negativa en la actividad de agricultores y ganaderos, que en este año 2022 han trabajado codo con codo con las instituciones para conseguir soluciones a sus problemas.
Esta situación difícil para el sector primario ha hecho que "algunos de los baserritarras no hayan venido porque han considerado que la falta de lluvia ha hecho que sus productos no sean punteros", ha declarado ante los micrófonos de Onda Vasca el Concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Gernika, Iñaki Gorroño.
La localidad ha recibido un aluvión de visitas desde primera hora de la mañana. La huelga de autobuses de Bizkaibus en Busturialdea ha invitado a muchos visitantes a utilizar el tren para desplazarse a esta feria que cuenta con más de seis siglos de antigüedad. Según los cálculos de Iñigo Magunagoikoetxea, Concejal de Desarrollo Local y Turístico de Gernika, la feria ha recibido hoy "unos 100.000 visitantes".