El paso del Tour por Bilbao y por parte de Bizkaia provocará un impacto brutal, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento bilbaino, Amaia Arregi, aseguró ayer que “nadie se va a quedar aislado” debido a los cortes de tráfico y para peatones, que afectarán a prácticamente todos los distritos. “Hay alternativas; serán más largas, nos llevarán más tiempo, pero alternativas las va a haber”, afirmó.
En declaraciones a Europa Press, la edil bilbaina confirmó todo está a punto para acoger la Grand Départ de la ronda gala el próximo sábado, a apenas tres días de que el pelotón empiece a pedalear por las calles de Bilbao. “Parece que fue anteayer cuando empezamos con la cuenta atrás de los 100 días”, rememoró. “La ciudad está preparada gracias a los profesionales y técnicos que vienen trabajando en todo el recorrido para que todo esté minuciosamente controlado tanto para el propio día de la carrera como las jornadas previas”.
Eso sí, no oculta que, “evidentemente”, la Grande Boucle supondrá una alteración en el día a día de los bilbainos. “Es un espectáculo internacional que va a poner a Bilbao en el centro con esas imágenes y con esa afición txirrindulari que tenemos. Pero, evidentemente, en el otro lado de la balanza tenemos ciertos inconvenientes que van que va a generar que el Tour tenga su salida y su llegada en nuestra ciudad”, admitió. Ante ello, pidió “paciencia y buen humor” a la población ya que, si se colocan los pros y los contras en una balanza, los puntos a favor ganan por goleada. “El paso del Tour va a ser una gozada. La botella siempre se puede ver medio llena o medio vacía. Al final conseguiremos que la balanza vaya siempre a lo positivo”, consideró.
A los cortes de circulación, explicó, se sumarán los vehículos que hay que retirar de las calles por donde pasa la carrera –y para lo que se han ofrecido alternativas–, aunque garantizó que “nadie se va a quedar aislado. “En el momento de la carrera la ciudad va a quedar cerrada por muchísimos sitios, que abrirán a medida que pase la prueba. Y, en el caso de que sea estrictamente necesario mover un vehículo, por temas imprescindibles, se podrá hacer”.
Por su parte, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, destacó que los responsables del Tour felicitaron “directamente” a la Policía vasca en la reunión que mantuvieron hace un mes en París, “por su labor de planificación. Te quedas bastante tranquilo porque son muy exigentes con las cuestiones de seguridad y que te feliciten directamente ante los responsables de otras etapas y lugares te tranquiliza”, reconoció, tras una labor en la que llevan trabajando siete meses.