Buscar
Bizkaia

Amaia del Campo: “Es imposible decir que no a trabajar en un proyecto tan ilusionante”

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo

Rondan las 13.00 horas cuando la actual alcaldesa de Barakaldo y candidata a la Alcaldía fabril del PNV, Amaia del Campo recibe a DEIA en su despacho del Ayuntamiento de Barakaldo. Ha sido una mañana ajetreada y llega a la entrevista con este periódico minutos después de haber oficiado una boda. Desea oficiar muchos más enlaces como alcaldesa de la localidad barakaldarra ya que optará a tener el bastón de mando hasta 2027. “Estoy muy agradecida al PNV porque sigan confiando en mí y afronto el reto con muchísimas ganas y responsabilidad”, afirma Del Campo.

Veo que justo hace cinco minutos acaba de oficiar una boda.

Sí y he de decir que es una de las cosas más bonitas que tiene el ser alcaldesa de Barakaldo. Ves a dos personas felices, también a sus familias... Además este enlace era más especial aún porque era de dos personas conocidas aquí en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Espera oficiar muchas bodas más como alcaldesa porque hace una semana se anunció su candidatura a las próximas elecciones municipales de mayo.

Espero que así sea si los vecinos y vecinas de Barakaldo siguen confiando en mí. Hace unos días se conocía que los hombres y mujeres que conformamos el PNV de Barakaldo habían vuelto a confiar en mí para ser candidata en las próximas elecciones municipales. En las tres asambleas mi nombre es el único que se ha propuesto como candidata.

El hecho de que una militancia tan amplia como la jeltzale de Barakaldo apueste por usted como única persona candidatable a la Alcaldía ¿es una fuente de motivación o de presión para usted?

Estoy agradecidísima porque sigan confiando en mí y, desde luego, también es una enorme responsabilidad y trabajaré al máximo para corresponder a la confianza que han depositado en mí. Seguiré dejándome la piel por Barakaldo y por este proyecto.

¿Qué es lo que le ha llevado a optar a su tercera legislatura como alcaldesa?

Siempre he dicho que estaría en todo momento a disposición de mi partido y de mi pueblo. Esa es la razón principal. A pesar de que ha sido una legislatura muy difícil porque como alcaldesa he vivido momentos tan complicados como una pandemia mundial, también estamos viviendo un momento apasionante con la culminación de la segunda gran transformación social y urbana de Barakaldo que da la vuelta a nuestra ciudad, sitúa a las personas en el centro de las decisiones, donde la ría y los barrios tienen ese gran protagonismo que merecen para hacer un Barakaldo más cohesionado. Es imposible decir que no a trabajar en un proyecto tan ilusionante como este.

Explique qué es esa segunda gran transformación urbana y social.

Cuando desaparecieron las empresas que nos pusieron en el mapa y de las que vivíamos muchas familias de Barakaldo como Altos Hornos y Sefanitro, Barakaldo tuvo que reinventarse y ahí llegó la primera gran transformación urbana y social. Donde había ruinas industriales fuimos capaces de urbanizar una nueva ciudad y fue un avance muy positivo. Pero aquella primera transformación tuvo sus déficits como, por ejemplo, en el concepto de ciudad que estaba alejado del día a día de la ciudadanía. Esta segunda gran transformación trata de mejorar aquella experiencia y tiene a la persona en el centro. Todas las actuaciones están pensadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía viva en el lugar de Barakaldo en el que viva. Cada uno de los desarrollos que se hacen en la ciudad tiene su propio corazón verde, los barrios nacen unidos entre sí y la ría emerge como un elemento conducto. El objetivo es que uno pase de un barrio a otro sin notar diferencia alguna, acabar con eso de barrios de primera y de segunda. La accesibilidad es importante porque es una manera más amable de comunicar los barrios y la ría es el gran eje vertebrador de todo el desarrollo metropolitano. Necesitábamos conquistar la ría y lo vamos a hacer con un enorme corazón verde de 90.000 metros cuadrados de playa urbana al borde de la ría con un espacio de ocio de referencia para el público familiar.

Estos últimos ocho meses de legislatura van a estar muy marcados por la inflación y el Ayuntamiento de Barakaldo ha respondido a esta situación volviendo a congelar las tasas para 2023. Imagino que será complicado gestionar una ciudad teniendo muchos más gastos y los mismos ingresos.

Es muy difícil, pero creo que la congelación de tasas era una decisión que había que tomar porque las familias de Barakaldo están pasando momentos muy complicados. La cesta de la compra, los recibos de la luz y del gas han subido... Y hemos pensado que hay que estar al lado de las familias y no subir las tasas. Es cierto que ha sido complicado porque los gastos municipales en los últimos años han subido un 14% y en este tiempo solo hemos actualizado las tasas un 1%, justo antes del inicio de la pandemia. El 13% de la subida la están afrontando las arcas municipales y eso lo podemos hacer por tener las cuentas saneadas. Ese orden en lo económico es lo que nos ha permitido no solo congelar las tasas, sino hacer diferentes inversiones en favor de las familias, del tejido cultural, comercial y empresarial de Barakaldo en los momentos más duros de la pandemia. Mando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía barakaldarra porque el Ayuntamiento va a seguir a su lado y se va a mantener el nivel de calidad de los servicios y, en algunos, se va a mejorar.

¿Para cuándo presentarán los presupuestos de 2023?

Aún es pronto para responder a esa pregunta porque nos acaban de llegar documentación y la están analizando los técnicos municipales. Hay que analizar la situación y hacer muchos números porque, por poner un ejemplo, el recibo de la luz le ha subido al Ayuntamiento 1,5 millones euros al año, el servicio de limpieza viaria, un millón más. Pero tener las cuentas saneadas nos permite afrontar esta situación y salir de esta situación sin dejar a nadie atrás.

La accesibilidad es una parte muy importante de sus políticas y en breve estarán listos los ascensores de La Inmaculada y Etxatxu.

Sin duda ha sido una prioridad para este Ayuntamiento la mejora de la accesibilidad. En este aspecto, estamos trabajando en el primer Plan de Accesibilidad Universal. Incluso ese concepto debemos cambiarlo. Cuando hablábamos de accesibilidad pensábamos en la obra urbana, que es importantísima, sí, porque es vital para muchas personas y por ello hemos invertido más de 10 millones desde que llegué a la Alcaldía, pero la accesibilidad es mucho más que eso, es una forma de entender la ciudad y los servicios que se prestan. Se trata de tener una ciudad para todos y todas no solo desde la parte urbanística, sino desde todos los servicios. l

2022-10-24T10:38:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo