Actualizado hace 2 horas
En plena Europa League, mañana, la Real Sociedad se enfrentará al Ajax de Ámsterdam en Anoeta, un partido de alto riesgo que reunirá en la ciudad a 2.000 aficionados del Ajax entre los que hay 200 ultras. Debido a las características de este partido la Ertzaintza, la Real Sociedad y la Guardia Municipal desplegarán mañana un dispositivo de seguridad especial para evitar incidentes; esta vez no se cerrarán colegios ni instalaciones deportivas y los cortes de tráfico en Amara Berri serán puntuales y a partir de primera hora de la tarde.
A partir de las 18:00 horas comenzarán los cortes puntuales que afectarán al paseo del Urumea, a la Avenida de Madrid, desde Pío XII, al paseo de Errondo desde plaza Portutxo y al paseo de Zorroaga, entre Toribio Alzaga y plaza Aita Donostia. Además, desde primera hora de la tarde, no se podrá acceder en vehículo privado al anillo interior de Anoeta y la casa de cultura Ernest Lluch estará cerrada.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el integrante de la asociación de vecinos de Amara Berri Xabier Berridi ha confesado que el barrio se siente presionado por el fútbol y que "hay que hacer algo ya". Con el partido de la Real Sociedad contra el Anderlecht las y los vecinos salieron a la calle a manifestarse por la falta de seguridad en el barrio y a pedir que se priorice a la ciudadanía antes que al fútbol.
"La temporada pasada nos reunimos con Aperribay y nos dijo que la Real no es responsable de lo que pasa fuera del campo" sentenciaba Berridi y nos contaba que en aquella reunión también se habló de instalar una fan zone en la parte trasera de Anoeta, frente a la figura en homenaje a Aitor Zabaleta, "pero el local que se podría destinar a eso sigue vacío y no hemos recibido ninguna respuesta".
“ ¿Por qué hay que pasear a los ultras desde el Kursaal? ”
Berridi
Ultras
Uno de los grandes factores de riesgo es la movilidad de los ultras que, en esta ocasión, recorrerán la ciudad desde el meting point ubicado en el Kursaal hasta llegar al Reale Arena, el traslado será custodiado y vigilado por la Ertzaintza y la Guardia Municipal junto al río Urumea hasta llegar a Amara. "Yo cuando he ido a ver algún partido de la Real fuera estábamos en la fan zone y un autobús nos recogía y dejaba frente al estadio" explicaba Berridi, una medida que reduce los riesgos y conflictos que los radicales puedan generar en la ciudad.
"El fútbol ya no es cosa de los domingos" hay partidos entre semana y es por ello que los agentes del barrio Amara Berri solicitan tanto a la directiva de la Real Sociedad como a las instituciones que tomen medidas generales y que apliquen un plan de acción que no se limite, solamente, a los partidos de alto riesgo.