Amaral acaba de publicar su nuevo y esperadísimo disco, que lleva por título Dolce Vita, después de seis años sin sacar nuevas canciones, embarcados en giras interminables. Eva Amaral y Juan Aguirre llevan unas semanas de intensísima promoción para presentar un álbum que está cosechando unas extraordinarias críticas y este martes se pasaron por el Late Xou, que presenta en La 1 Marc Giró, donde también cantaron y tocaron en directo.
Allí, entre juegos y anécdotas y buen rollo entre todos, el dúo zaragozano acabó desvelando una anécdota del pasado que los relaciona con el extinto partido UpyD, que creó y lideró Rosa Díez y que murió ante el (fugaz) empuje de Ciudadanos. El presentador catalán quiso que los dos líderes de la banda le contaran qué es lo que hacen en los momentos previos a salir al escenario. “Antes de cada concierto vosotros hacéis un ritual, me han contado. Contadme por favor en qué consiste este ritual”, les pedía.
De gorilas a palmitas
Y Eva Amaral lo explicaba. “El ritual se ha ido transformando a lo largo de los años, de las giras y de los conciertos. Al principio era gritar como si fuéramos gorilas. Nos abrazábamos, saltábamos unos encima de otros…, de milagro no salíamos lesionados al escenario. Y ahora se ha convertido en una cosa parecida, pero damos así como palmitas con todo el equipo”. Algo que llevaba a Giró a sentenciar: “Os habéis amariconado”.
Pero parece que no era eso lo que el presentador del programa quería sonsacarles. “Palmitas y luego tenéis un grito de guerra. ¿O ya no?”, preguntaba, descolocando a Eva Amaral: “Eh…, teníamos… ¡no, no, no, no!", se negaba a revelarlo mientras reía.
Juan Aguirre parecía no recordar esa costumbre del pasado. “Bueno, si nos queréis proponer alguno... A ver, en esos momentos, más allá de cómo te transformes y tal, lo que hay es una especie de subidón de adrenalina y una especie de miedo escénico que desaparece cuando coges la guitarra o cuando Eva empieza a escucharse, justo antes de que se abra el telón, por así decirlo”. Y ella añadía: “Esto de las palmas palmitas algunos de la banda lo transforman en una verdadera virguería coreográfica que nos supera”.
Giró insiste
Pero a Giró no le valía con esto. “Tú te ríes con lo del grito”, insistía. “Es que no”, respondía Eva Amaral. “¿No lo vas a contar?”, seguía intentándolo. “No”, se mostraba firme ella. “Cuéntanos el grito que hacíais. Te juro que no os insultaré, no más. ¿Qué grito hacíais?”, no se rendía el catalán.
Mientras, Juan Aguirre seguía a lo suyo: “Estamos abiertos a que nos propongáis gritos diversos, porque todo esto tiene que evolucionar”, palabras que ignoraba Giró, que proseguía en su lucha con Eva Amaral: “No me lo vas a decir, ¿no?”.
Eva se rinde
Su insistencia surtió efecto y la cantante terminó por ceder. “¡Ay, Dios mío! Es que en realidad no era el grito de salir, era el grito de cuando ya nos ponemos todos en fila y saludamos. En vez de decir ‘Uno, dos y tres’ y agacharnos todos a la vez, decíamos una cosa que decía un famoso cómico...”, comenzaba a relatar.
“Yo de eso no me acuerdo, ¿pero dónde estaba yo?”, interrumpía Aguirre. Y Amaral proseguía, desvelando el nombre del cómico. “Ignatius (Farray) decía ‘¡UpyD!’, y nosotros en vez de decir ‘¡Uno, dos y tres!’ decíamos ‘¡UpyD!’. Y yo pensaba: ‘Menos mal que no nos leen los labios’. Y aquí estoy contándolo, muy bien”, se reía.
Una vez logrado su objetivo Giró celebraba haber podido conocer esa anécdota. “No me gusta apretar a la gente, pero ahora estoy satisfecho de haberlo hecho”, a lo que Eva Amaral respondía entre risas: “Maldita sea”.