El gigante comercial Amazon va a poner en marcha en las inmediaciones de su almacén de Bizkaia, entre Trapagaran y Sestao, un gran parking para recargar sus furgonetas eléctricas. Será una instalación de 20.000 metros cuadrados con algo más de 400 puntos de recarga, un superaparcamiento que servirá de nodo principal para abastecer a los vehículos encargados del último tramo del reparto en toda la zona del Gran Bilbao.
La superficie de la infraestructura equivale a tres campos de fútbol y ocupará una parte importante de los terrenos de la zona de Ibarzaharra que comparten Trapagaran y Sestao, donde antes se encontraba la histórica Babcock y ahora brotan iniciativas comerciales como Bricomart, Costco o la propia Amazon. En este último caso la apuesta por Ezkerraldea se remonta al ecuador de 2019, cuando la firma estadounidense puso en marcha el centro logístico de Trapagaran para atender los servicios de Bilbao y los municipios de alrededor. Era el octavo gran almacén de Amazon en el Estado español, donde cuenta con presencia física desde 2012.
La empresa de Jeff Bezos ha anunciado que quiere recorrer la senda de la movilidad sostenible con el objetivo de lograr que toda su flota sea eléctrica a medio plazo. Y se marca el año 2040 como punto de inflexión para alcanzar la neutralidad de emisiones de todos sus repartos. En ese camino Amazon cuenta como socio preferente con Mercedes Vitoria, fabricante principal de las unidades eléctricas con las que se hacen los repartos en Europa. En el verano de 2020 encargó a la planta gasteiztarra 1.800 furgonetas eléctricas con las que ya cubre trayectos tanto en el Estado español como en otros países europeos.
Se trata de un gigante y, por tanto, las cifras que maneja son siempre abrumadoras. Aparentemente el superparking que se está preparando en Trapagaran cubre de sobra las necesidades de los vehículos eléctricos de Amazon en el Gran Bilbao, si bien la firma ya ha dejado claro que pretende seguir consolidando su presencia en la capital vizcaina.
El proyecto se asienta en un acuerdo para la compra de los terrenos entre la gestora inmobiliaria BentallGreenOak y BBVA, que da respaldo financiero dentro de su "apuesta por la movilidad eléctrica y un futuro más verde e inclusivo", señala la entidad.
En el aparcamiento, con una superficie de 19.843 metros cuadrados, se colocarán más de 400 puntos de recarga para los vehículos eléctricos que utiliza Amazon para los trayectos de último kilómetro, es decir, el último tramo antes de la llegada de la mercancía al cliente. Un recorrido que la multinacional ha intentado siempre tener externalizado, es decir, en manos de autónomos al margen de la plantilla de la empresa, si bien este es un asunto rodeado de polémica y que los sindicatos tienen en el punto de mira.
La Inspección de Trabajo obligó en 2020 a Amazon a reconocer como personas asalariadas a 4.000 repartidores de última milla en Madrid y Barcelona. En el caso de Bilbao el sindicato UGT ha presentado varias denuncias ante la Inspección al considerar que hay "claros indicios" de que los repartidores finales no son autónomos y deben ser contratados como parte de la plantilla.
Fin a la huelga. La plantilla de DHL Supply Chain (centro logístco de Euskaltel) ha puesto fin a la huelga indefinida que comenzó el martes en defensa de sus puestos de trabajo tras comunicar el operador vasco que no rescindirá el contrata con la empresa, informó ELA. Euskaltel notificó en diciembre su decisión de no contar más con esta empresa y la totalidad de sus trabajadores, "lo que suponía que 15 trabajadoras directas el 31 de mayo y 5 de ETT el 31 de enero perderían sus puestos de trabajo", indicó ELA. Iniciada la huelga, ayer "se notificó que Euskaltel revoca su decisión de extinguir el contrato con DHL".