Después de marcar públicamente Europa como objetivo del primer equipo masculino del Athletic el pasado 10 de agosto en Lezama, Jon Uriarte repitió protocolo con el conjunto femenino en la matinal de este jueves en la factoría rojiblanca. La entrenadora Iraia Iturregi y la capitana Garazi Murua acompañaron en esta ocasión al presidente de la entidad, quien tomó la palabra a solo dos días del estreno liguero de las bilbainas en el feudo de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife. Superada una pretemporada en la que las leonas han sumado ocho victorias en los nueve encuentros de preparación disputados tras finalizar el pasado curso en séptima posición en la Liga Iberdrola, el campeonato de la regularidad vuelve a escena y el reto para la campaña entrante, consensuado entre junta directiva, dirección deportiva, cuerpo técnico y primera plantilla, está definido.
“En la Copa es difícil marcarse objetivos, por lo que nos hemos centrado en marcarlos para la liga y ahí queremos mejorar lo que hicimos la pasada temporada y quedar en el primer tercio de la clasificación”, lanzó Uriarte, quien agregó al respecto que “es un objetivo complicado y para ello necesitamos a toda la afición del Athletic y que la gente venga a animar a las jugadoras a Lezama”. Para aprobar al término del curso, así las cosas, las rojiblancas deberán acabar la liga entre las cinco primeras clasificadas, lo cual consiguieron por última vez en las campañas 2018-19 y 2019-20. Undécimas en el ejercicio 2020-21 y séptimas al cierre de la última temporada, las bilbainas tienen ante sí de este modo un objetivo que entienden “ambicioso, pero realista”.
“ Afrontamos la temporada con ambición, pero los objetivos los marcamos con los pies en el suelo ”
Jon Uriarte - Presidente del Athletic
En ello quiso hacer hincapié el presidente Uriarte, quien apuntó en relación a la complejidad de volver a jugar en Europa que “no renunciamos a nada y vamos a afrontar la temporada con ambición, pero los objetivos los marcamos con los pies en el suelo. El nivel de la competición ha subido muchísimo con más extranjeras y más internacionales y eso dificulta las cosas”. “Queremos marcarnos un objetivo ambicioso, pero realista a la vez”, incidió el máximo mandatario rojiblanco, quien hizo saber asimismo que “nos enfrentamos a una temporada muy ilusionante que, a la vez, va a suponer un reto, porque nuestros rivales se han reforzado muchísimo y, por otro lado, no vamos a contar con algunas jugadoras que la temporada pasada aportaron mucho al equipo. Aun así no queremos poner excusas, porque tenemos una plantilla con mucho potencial”.
Las marchas de Lucía García y Ainhoa Moraza, unidas a las retiradas de Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart ponen en un nuevo escenario al Athletic femenino, que luchará en el medio plazo por “retener el talento de Lezama, para lo cual hay que ofrecer un proyecto atractivo logrando cosas bonitas a nivel deportivo y contratos atractivos también, los cuales son mayores fuera que aquí, algo que tenemos que arreglar”.
Iraia, optimista
La encargada de liderar al equipo desde la banda, Iraia Iturregi, apuntó en torno al objetivo consensuado que “es una pena que no saquen una segunda competición europea, pero nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso visto el nivel y el potencial de otras plantillas. Será clave que el equipo sea más regular que el año pasado”. “Hemos tenido bajas, pero también subimos jugadoras con talento del filial y empezamos la temporada con mucha ilusión. La media de edad de la plantilla es de 24 años y, por tanto, vamos a ser uno de los equipos más jóvenes de una categoría cada vez más exigente, lo que supone para nosotras un gran desafío”, resaltó Iturregi, quien aportó el dato de que el 31% de las futbolistas de la liga serán extranjeras en una competición en la que “estoy segura de que vamos a ir de menos a más “ y en la cual quiere ver “un Athletic atractivo, vertical, intenso y que genere muchas ocasiones de gol para enganchar a todo el mundo. Creo que el equipo tiene capacidad para conseguirlo al ser una plantilla solidaria y comprometida y la alegría que se ve en el vestuario se tiene que trasladar al campo”.
“ Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso visto el nivel y el potencial de otras plantillas ”
Iraia Iturregi - Entrenadora del Athletic
La capitana Garazi Murua, por su parte, aseguró que “tenemos un equipo joven, con talento e ilusión. Nos hemos preparado durante la pretemporada para empezar bien la liga y sabemos a qué campo vamos, porque Tenerife siempre ha sido una salida que nos ha costado mucho, pero es una motivación extra para nosotras y vamos a ir a por los tres puntos con todo el convencimiento”.