Vida y estilo

AMBILAMP impulsa el reciclaje de más de 640 toneladas de bombillas y fluorescentes en Euskadi

La región cuenta una amplia red de puntos de recogida de reciclaje para este tipo de residuos

Todos nos encontramos alguna vez con una bombilla o fluorescente fundido en la mano, sin saber muy bien qué hacer con él. Lo más recomendable, siempre, es reciclarlo y nunca tirarlo a la basura sin más, porque contienen materiales que pueden ser reutilizados, como plástico, metales y vidrio, así como pequeñas cantidades de mercurio.

Para dar solución a este problema, AMBILAMP nació en 2005 como asociación sin ánimo de lucro, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de los residuos de bombillas y fluorescentes en nuestro país. En la actualidad, cuenta con más de 650 productores adheridos y una red de más de 38.000 puntos de recogida distribuidos por todo el territorio nacional.

Sólo con el reciclado de las bombillas y fluorescentes, la actividad llevada a cabo por AMBILAMP revierte en beneficios medioambientales, como evitar la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de CO₂. Durante el ejercicio 2023, desde la Asociación se han recogido y tratado más de 14.465 toneladas de residuos, 644 de ellas en Euskadi (concretamente, 133 toneladas de residuos de bombillas y fluorescentes, 358 toneladas de luminarias y 152 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico), así como un total de 197 toneladas en Navarra.

A lo largo del primer trimestre de este año, ya se han recopilado en Euskadi 30 toneladas de bombillas y fluorescentes, 92 toneladas de luminarias y 42 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico. En Navarra, por su parte, desde enero hasta marzo de este año, se han recogido 11 toneladas de bombillas y fluorescentes, 7 toneladas de luminarias y 30 de residuos de material eléctrico y electrónico.

¿Dónde es posible reciclar las bombillas y fluorescentes? 

Tanto las bombillas rotas o fundidas, como las que aún se pueden usar y no necesitamos, hay que llevarlas al punto de recogida más cercano. Además, si se rompe una lámpara fluorescente en casa se deben tomar unas precauciones añadidas, ya que son muy contaminantes. "No obstante, cabe recordar que estas bombillas eficientes tienen cada vez menos cantidad de este material tóxico, y que es peligroso sólo si se rompe", explica David Horcajada, director de Marketing y Comunicación de AMBILAMP. "Afortunadamente, los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje que promovemos desde AMBILAMP son cada vez más efectivos y hay una mayor concienciación", añade.

Los puntos de recogida se pueden encontrar en pequeños y grandes comercios (tiendas de iluminación, ferreterías, lampisterías, supermercados y cadenas de distribución), que cuentan con contenedores de residuos específicos para bombillas y fluorescentes donde poder depositarlos de manera segura y eficaz. También es posible acercarse a los puntos limpios municipales, puesto que los residuos luminarios se trasladan a las plantas de tratamiento o a los centros de almacenamiento temporal, gracias a los acuerdos suscritos con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Además, AMBILAMP facilita puntos de recogida ocasionales para situaciones puntuales que necesitan de un gran cambio de bombillas, fluorescentes o luminarias. A través de su página web, AMBILAMP pone a disposición de los ciudadanos un localizador de puntos de recogida a nivel nacional

Punto de recogida de Ambilamp

Punto de recogida de Ambilamp AMBILAMP

Una vez recogidos, ¿cómo se reciclan estos residuos?

Cuando los residuos llegan a la planta de reciclaje, se separan en los elementos que los conforman (vidrio, metales, plásticos y mercurio), con el fin de intentar recuperar el mayor número de componentes posible. A continuación, cada uno de los elementos recuperados se envía a un destino diferente:

  • Vidrio: se reutiliza para fabricar frascos, asfaltos y cerámicas.
  • Metales: se aprovechan en la industria siderúrgica para fabricar nuevos objetos de metal.
  • Plástico: es reciclado y se destina a distintas aplicaciones del plástico reciclado.
  • Mercurio: es almacenado en condiciones de seguridad para evitar que su emisión al medio ambiente.
Lámparas LED.

Lámparas LED. AMBILAMP

El principal objetivo de AMBILAMP es acercar el contenedor al origen del residuo y al ciudadano. Desde sus inicios, mantiene una constante actividad informativa, tanto en sus redes sociales como su web. Además, a lo largo del año, colabora activamente en numerosos eventos deportivos por toda la geografía española (Vuelta Ciclista a España, World Pádel Tour, etc.) en los que instala stands informativos donde los ciudadanos pueden acercarse para conocer de primera mano cómo reciclar las luminarias correctamente.

2024-05-23T08:23:47+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo