En 2005 el director Sergio G.Sánchez vivió un accidente de tráfico que le provocó amnesia, una experiencia que ha servido como germen para la serie Alma, un thriller donde fenómenos sobrenaturales, misticismo y la pérdida de recuerdos conforman un cóctel que, afirma, “habla de encontrar la propia identidad, algo que nos lleva una vida”.
Mireia Oriol, Milena Smit, Pol Monen, Alex Villazán, Claudia Roset, Javier Morgade, Nil Cardoner y María Caballero protagonizan esta serie de terror en Netflix –nueve capítulos que ven la luz hoy viernes en todo el mundo– y en la que convergen fábulas, historias reales y, según apunta su creador, “mucho componente emocional”. “Alma nació como un cortometraje que escribí después de haber tenido ese accidente casi mortal”, explica el director, añadiendo que “desde un contexto fantástico, habla de cómo acabamos por convertirnos en una mezcla de nuestros recuerdos”.
Rodada entre Asturias y Barcelona, la ficción cuenta la historia de Alma (Mireia Oriol), una joven que padece amnesia tras un extraño accidente de tráfico durante un viaje de instituto en el que mueren gran parte de sus compañeros. “Hemos creado una especie de fábula”, asegura el director de El secreto de Marrowbone. El asturiano se sirve de algunos episodios que vivió personalmente, aunque “rebajados” en intensidad. “No quería que la serie fuera un caso clínico, sino hacer dudar al espectador sobre si lo que ve es realidad o no, para que trate de unir piezas”, explica sobre la trama de la serie, para la que se hizo un casting entre más de dos mil actores.
“La serie toca temas muy complejos, así que investigué un montón sobre la vida, la muerte, la enfermedad y todos los temas emocionales que la serie muestra, en la que algunos son más esperados que otros”, comenta Mireia Oriol, la actriz que interpreta a la protagonista, Alma, un papel que preparó entrevistándose con varias personas que habían sufrido amnesia.