Con el propósito de iniciar uno de los proyectos estratégicos del municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta ha sacado a licitación las obras para construir el nuevo polideportivo Urgozo. Ubicada en Betarragane, la futura instalación deportiva será un centro de referencia para practicar deporte y actividades a cubierto para el alumnado de los centros educativos, clubes y asociaciones locales.
En lo que a los objetivos se refiere, con esta ambiciosa actuación la administración local pretende ampliar y mejorar notoriamente la oferta deportiva en el municipio modernizando las instalaciones y ofreciendo a las personas usuarias espacios más amplios para practicar deporte. “Los clubes deportivos y asociaciones zornotzarras han colaborado intensamente en el desarrollo de este proyecto muy esperado por la ciudadanía”, explicó Anartz Andiaga, concejal de Urbanismo.
Con un aforo máximo de 2.200 personas, las instalaciones acogerán gran variedad de actividades deportivas; así como eventos culturales y socio-económicos como conciertos, ferias de empleo o de comercio, entre otros. El equipamiento tendrá 3.574 metros cuadrados y contará con varias canchas de baloncesto, amplias gradas con capacidad para más de mil personas sentadas, varios espacios polivalentes, diez vestuarios y varios almacenes. En el apartado baloncestístico, la nueva infraestructura duplicará la capacidad de entrenamientos del Zornotza Saskibaloi Taldea. En este sentido, la entidad deportiva verá mejorada notoriamente sus posibilidades a la hora de trabajar la formación de los jóvenes en el día a día. Además, la cancha contará con mil butacas para que la afición zornotzarra pueda arropar a todos los equipos del club.
Por otro lado, el nuevo polideportivo estará diseñado por arquitectos zornotzarras que pretenden crear un edificio multifuncional y sostenible, dotado de la tecnología más avanzada al servicio de la eficiencia energética. Con un presupuesto que asciende a 6,5 millones de euros, el plazo de ejecución estimado será de veinte meses.
Más proyectos
Con una partida económica de 33,2 millones de euros, cantidad más elevada de su historia, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes su presupuesto para el próximo ejercicio. Además del polideportivo Urgozo, en el capítulo de inversiones, destacan diferentes proyectos como la urbanización Jauregizahar que se iniciará a principios de año (600.000 euros) con las mejoras también en Nafarroa Zentroa (550.000 euros). También se ejecutarán inversiones como la instalación de paneles solares (320.000 euros), se invertirá en el saneamiento Altzibar (270.000 euros) y se mejorarán diferentes caminos (150.000 euros).