Concluidas las obras de construcción, el Ayuntamiento de Amorebieta ha puesto en marcha el nuevo ascensor de Kaitana, que une la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar. Con un presupuesto total de 780.000 euros, el nuevo elevador mejora y acota el itinerario accesible proveniente del centro urbano, conectando la zona baja del municipio con los barrios situados en la parte más alta de la ladera. “El ascensor de Kaitana supone un paso más en la construcción de un municipio amable y accesible para todas y todos, un municipio libre de barreras arquitectónicas y que facilita la movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos. Es prioritario para este Ayuntamiento continuar avanzando hacia un modelo de municipio que responda a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes; seguiremos trabajando en esa línea, esan eta egin”, explicó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.
Con esta construcción la administración local reitera su compromiso de hacer de Amorebieta un municipio más accesible para toda la ciudadanía. Y es que hasta entonces, la conexión entre estos puntos se producía a través de itinerarios peatonales de rampas accesibles, que para salvar el desnivel de 11,5 metros requerían de un desarrollo lineal de 202 metros, distancia que con la nueva mejora de la conexión se ha conseguido minimizar. “Se trata de un proyecto muy esperado que mejorará la calidad de vida de los zornotzarras. Una infraestructura muy demandada por los vecinos de la zona, especialmente las personas de avanzada edad que podrán acceder al centro con facilidad y seguir disfrutando de la vida”, explicaron satisfechos desde el Consistorio zornotzarra.
En lo al proyecto se refiere, para la construcción del ascensor se ha implantado una infraestructura formada por el núcleo vertical del ascensor y la pasarela de conexión. El núcleo vertical del ascensor arranca semienterrado en la ladera y conecta con la pasarela horizontal, enlazando ambos puntos. Para ello, se ha rediseñado el ámbito inferior con el objetivo de favorecer la llegada y la visibilidad del propio ascensor, como el arranque de la rampa, convirtiendo este último en un elemento de mobiliario urbano más cuidado. En la parte superior, la llegada de la pasarela coincide con un nuevo paso de peatones que cruza el vial de Santa Ana. Además de ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha urbanizado la zona.
Más accesibilidad Desde principios de año, Amorebieta cuenta también con un nuevo ascensor que une las calles Larrabide y Karmen. El elevador se instaló en el paso entre los siguientes portales: número 4 de la calle Larrabide, número 14 de Luis Urrengoetxea y número 12 de la calle Karmen. Además, el elevador cuenta con una parada intermedia que da acceso al portal número 21 de la calle Karmen. En cuanto al propio ascensor, se priorizó la sensación de seguridad de las personas usuarias, revistiéndolo de vidrio casi en su totalidad, salvo la parte donde se colocó la maquinaria. El nuevo ascensor puede llevar hasta 630 kilos (unas 8 personas) y cuenta con unas dimensiones de 1,40m x 1,10 metros. Además, se eliminaron parte de las escaleras del entorno, colocando una hilera nueva de escaleras paralelas que mejoran la accesibilidad de la zona.
En corto
Proyecto. El nuevo ascensor de Kaitana une la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar, mejorando la accesibilidad y movilidad de toda la zona.
Conexión. Con un presupuesto total de 780.000 euros, el nuevo ascensor mejora y acota el itinerario accesible proveniente del centro urbano, conectando la zona baja del municipio con los barrios situados en la parte más alta de la ladera.
Objetivo. El Ayuntamiento de Amorebieta trabaja por lograr un municipio libre de barreras arquitectónicas y que facilite la movilidad de toda la ciudadanía zornotzarra.