En los años previos a la Guerra Civil y los posteriores Amorebieta y Etxano eran dos localidades independientes, que sufrieron las consecuencias de una época tan convulsa. El libro Amorebieta-Etxano 1931-1945 pretende recuperar la memoria histórica de ambos municipios. Aranzadi Zientzia Elkartea ha desarrollado un arduo trabajo de investigación que ha dado como fruto dos tomos compuestos de un relato histórico, imágenes y nombres de las personas que perdieron la vida en los años anteriores a la contienda y en los primeros compases del franquismo. “Más allá de los hechos, he tratado de orientar la investigación en las personas que sufrieron la guerra y sus consecuencias. El foco siempre han sido las personas que sufrieron algún tipo de represión, tanto zornotzarras como aquellas que se encontraban en Amorebieta o Etxano en aquella época, fuera por la guerra, por estar presas, por trabajar obligados, por morir asesinados. Amorebieta y Etxano han sido un núcleo aglutinador de todas las personas que en aquel momento sufrieron las consecuencias de la guerra por una u otra vía”, explicó Aitor Pescador, autor del trabajo y miembro de Aranzadi Zientzia Elkartea.
A la hora de llevar a cabo la investigación, el autor reconoció que había sido complicada y laboriosa. Por un lado, recordó que la pandemia colapsó la labor de investigación; por otro, el número de archivos a consultar. La información que forma parte del libro se ha obtenido en buena medida en los archivos de Euskadi, del archivo general de Navarra y de los archivos del Estado tanto civiles como militares. “Si se quiere hacer un buen trabajo hay que buscar y trabajar con toda la documentación. En la actualidad, se tiene la fortuna de contar con el ingente trabajo de muchas investigadoras e investigadores que han sacado a la luz mucha documentación y con las enormes bases de datos creadas por instituciones como el Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos (Gogora), la Sociedad de Ciencias Aranzadi o el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra”, apuntó el investigador.
A la presentación de ‘Amorebieta-Etxano 1931-1945’ acudieron representantes municipales con el alcalde Andoni Agirrebeitia a la cabeza. “Esta era una deuda que tenía Amorebieta-Etxano con su historia, con las y los zornotzarras que vivieron y sufrieron aquella terrible época. Este libro nos servirá para conocer de manera objetiva y documentada qué ocurrió, cómo ocurrió y quiénes lo sufrieron”, subrayó el primer edil quien refrendó que “fue una época muy convulsa, donde se violaron todo tipo de derechos humanos. Si queremos avanzar como municipio, mirar al futuro, debemos conocer nuestra historia”.
“Ese libro es el documento que tenemos para conocer la verdad y, en la medida de los posible, servirá como elemento de reparación y justicia”, destacó Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes. Este nuevo título “culminará los diferentes actos que hemos llevado a cabo para que la ciudadanía zornotzarra pudiera rememorar y conocer qué sucedió en Amorebieta y en Etxano de 1931 a 1945”, concluyó Martínez. l
Amorebieta-Etxano 1931-1945
Dos tomos de más de 300 páginas
lll La publicación. A la venta a un precio de 20 euros en el Centro Zelaieta, está divida en dos tomos de más de 300 páginas cada uno. El primero recoge la parte de la historia y contextualiza lo que ocurrió en ambas localidades, además de incluir varios testimonios y aportes documentales de vecinos. El segundo tomo está compuesto por los nombres de las personas represaliadas, sentenciadas, encarceladas y fallecidas. “Aclarar que cuando hablamos de personas fallecidas, no solo hablamos de zornotzarras de la época, ya que también se nombra a todas esas personas que por un motivo u otro encontraron la muerte o sufrieron represión en alguna de las dos localidades”, explicó el investigador.