Tras una inversión de 1,82 millones, tres fases y varios meses de obras, el Ayuntamiento de Amorebieta ha dado por finalizados los trabajos de urbanización entre la calle Ogenabekoa y el tramo de la calle Gudari, pertenecientes a las intersecciones de la calle Ogenabekoa y la calle Ogenbarrena. Asimismo, ha reordenado la calle Gudari. Ambas actuaciones han posibilitado la suma de 78 nuevas plazas de aparcamiento, 43 en la calle Ixerango y 35 en la calle Gudari.
Las obras realizadas en el entorno de Ogenbarrena, según el concejal de Urbanismo, Anartz Gandiaga, “han revalorizado el espacio urbano para el peatón, por ello se ha facilitado su tránsito ensanchando las aceras, eliminando los obstáculos y enrasando los recorridos peatonales”. En cuanto a la mejora visual se refiere, Gandiaga afirma que la calidad estética y ambiental de la zona también han incrementado considerablemente, “se han ampliado los espacios de uso y se han introducido pequeños elementos de vegetación y arbolado homogeneizando así los acabados con el resto del entorno”.
Asimismo, el edil zornotzarra explicaba que se ha dotado al conjunto urbano de infraestructuras de calidad como luminarias, elementos de desagüe, saneamiento y drenaje; del mismo modo, se han renovado las redes de instalaciones y se ha implantado y ordenado la zona de contenedores y aparcamientos.
Además, la tercera fase de Ogenbarrena también ha posibilitado sumar a la calle Ixerango de 43 nuevas plazas de aparcamiento. Para ello, se ha demolido la antigua acera, se ha acondicionado una nueva línea de acera con bordillos y acabados y se ha realizado un aparcamiento exterior en forma de espiga con 43 nuevas plazas.
Calle Gudari
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha reordenado la calle Gudari en su confluencia con la zona de Ogenbarrena, tras la reurbanización de esta última. “Ambas zonas mantienen ahora una cohesión urbana, vivimos en un municipio en constante evolución y este debe ir mejorando progresivamente, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades de la ciudadanía”, añadía ayer Gandiaga. De este modo, la finalidad de la reordenación de la calle Gudari ha sido dotar a esta de nuevos acabados, reconfigurar la sección de acera y vial rodado. También se ha construido una nueva rotonda para mejorar la circulación de la zona. Los trabajos que ha ejecutado la administración zornotzarra en la calle Gudari también ha permitido crear 35 nuevas plazas de aparcamiento en forma de espiga, dando así respuesta a la demanda de los zornotzarras de la zona.
Segunda fase
Estas obras que han finalizado esta semana son la culminación de varias fases de reurbanización de la zona. Fue en 2015 cuando Ayuntamiento de Amorebieta culminó la segunda fase de la urbanización de Ogenbarrena habilitando nuevos espacios con prioridad para el viandante. Las mejoras del proyecto de hace ocho años se llevaron a cabo en las calles Arrieta Jaio, Unamuno, Juan XXIII y los entronques con las calles Gudari y Aramotz. En lo que a las medidas adoptadas se refiere, se realizó una alineación y reorganización de las zonas de aparcamiento para evitar las disfunciones pasadas de forma que las plazas adaptadas para discapacitados cuentan desde entonces con las dimensiones oportunas, pero sin que ello supusiera una pérdida relevante de número de plazas. El presupuesto de aquella actuación ascendió a 300.000 euros.