El Amorebieta, derrotado en sus dos últimos compromisos en LaLiga SmartBank al morder el polvo sin paliativos ante Leganés (1-3) y Valladolid (5-1), busca esta tarde reencontrarse con la victoria a costa del Málaga en Lezama. El encuentro, que arrancará a las 18.15 horas, volverá a exigir al máximo a los azules, cuyo margen de error en la búsqueda de la permanencia se ha reducido considerablemente a falta de trece jornadas para la finalización del campeonato. Es precisamente el conjunto malacitano, que cambió de entrenador el pasado 27 de enero al apostar por el gasteiztarra Natxo González en detrimento de José Alberto López, el equipo que junto con el Mirandés que dirige Joseba Etxeberria marca una salvación que los zornotzarras atisban a siete puntos de distancia.
La brecha es importante, pero ni mucho menos insalvable para un Amorebieta dispuesto a dejarse la piel en cada envite con el objetivo de continuar una temporada más en la categoría de plata del fútbol estatal. Un paso al frente, no obstante, están obligados a dar cuanto antes los pupilos de Iñigo Vélez de Mendizabal, que sumaban una única derrota en diez partidos antes de ceder como locales frente a un imponente Leganés el 21 de febrero. Se truncó entonces una racha de tres encuentros consecutivos sin perder en los que los vizcainos parecían haber metido la directa a fin de abandonar la zona roja de una clasificación en la que continúan anclados.
No le va mucho mejor al Málaga, obligado a mirar hacia abajo pese a tener objetivos bien distintos al inicio de un curso que se le ha complicado sobremanera por deméritos propios. Los andaluces enlazan en la actualidad siete jornadas sin ganar y una sola victoria en sus doce últimos partidos de un campeonato que se le ha atragantado hasta límites insospechados. Un único triunfo a domicilio, frente al desahuciado Alcorcón y por la mínima (0-1) en su octava y última victoria en lo que va de campaña, presenta en su haber un equipo que visita Lezama en horas bajas.
1-2 en la rosaleda
El Amorebieta intentará hacer valer el factor campo para derrotar y acercarse en la clasificación a un alicaído Málaga al que ya superó en el partido que enfrentó a unos y otros en la primera vuelta. Los azules asaltaron La Rosaleda el pasado 5 de diciembre con un doblete de Gorka Guruzeta para firmar así su primera y última conquista como visitantes hasta la fecha. El plan de partido salió entonces a la perfección a Vélez de Mendizabal, quien acertó de lleno en la preparación de un encuentro en el que los azules se impusieron 1-2. Tres meses después, el reto consiste en repetir éxito contra un rival al que tratará de someter con verticalidad e intensidad un necesitado Amorebieta que no quiere descolgarse en la clasificación.
Esa es la amenaza a la que se ve sometido el conjunto vizcaino en un trascendental domingo en el que el Mirandés, también con siete puntos de ventaja respecto a los de Urritxe, visitan a la misma hora al Leganés.