El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, ha considerado en Onda Vasca que la campaña de vacunación ha supuesto un "hito histórico", tras conseguir que más de 30 millones de personas en todo el Estado hayan sido vacunados contra la COVID-19 en sólo unos meses, "que se dice pronto". "El sistema ha funcionado, por el ejercicio de responsabilidad de sus profesionales, y de la ciudadanía, que ha huido de cantos de sirena", ha señalado.
Rojas ha reconocido que la intensidad de la campaña de vacunación se ha "ralentizado" durante este mes de agosto, "porque estamos en periodo vacacional, y es lógico", aunque se ha mostrado seguro que en septiembre "se recuperará el ritmo" tras el periodo estival.
Respecto a las personas que no desean vacunarse, el doctor ha apuntado que hay que distinguir entre dos perfiles, "las personas que tienen dudas y medios, permeables a un discurso absurdo fuera del ámbito sanitario", a los que hay que escuchar y convencer "desde la rigurosidad del discurso científico", y un porcentaje "pequeño" de la población "que niega la mayor y la ciencia", a los que será "difícil" convencer de la necesidad de vacunarse. "No van a influir, en cualquier caso, en el impacto y la cobertura de la vacunación, hay que mirarles desde la distancia", ha añadido.
Rojas ha señalado que con las tasas "tremendas" de incidencia acumulada que hemos vivido, y sin haber estado vacunados y protegidos, podría haberse dado una situación dramática con las personas mayores como la vivida en los comienzos de la pandemia, lo que demuestra que las vacunas "funcionan". "En la UCI hay mayoritariamente personas no vacunadas o incorrectamente vacunadas. Antes, cuando una persona mayor ingresaba en una UCI prácticamente estaba sentenciada, ahora se está dando de alta a muchas de ellas", ha agregado, para incidir en la importancia de la vacunación.