AMPAs Unidas, un grupo de más de 30 AMPAs de los centros de Iniciativa social de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, se han concentrado esta mañana frente a las oficinas del CRL en Bilbao, a las 9.00 horas, aprovechando que las patronales y los sindicatos mantienen una nueva reunión en la mesa de negociación. El objetivo, hacer llegar de forma "más cercana" su "preocupación y malestar" por este conflicto al que a día de hoy ven una "difícil salida".
Desde el AMPA Karmengo ama de Portugalete, Izaskun ha señalado que quieren que vean el "malestar" que tienen por las huelgas. Confirma que todos los sindicatos están sentados en la mesa y que Kristau eskola mandó una última propuesta ayer a las 23.30. "Han venido todos los sindicatos pero debido a una propuesta de anoche de Kristau eskola debe haber puntos en los que están de acuerdos y otros en que no. Están arriba negociando y vamos a ver qué pasa", señala.
Sin embargo desde los sindicatos no son optimistas. "Mantiene las mismas líneas de la pasada y entregada el viernes, pequeñas matizaciones pero ninguna aportación de nuevo contenido de aspectos fundamentales que eran necesarios para retomar conversaciones que nos lleven a buen puerto. La propuesta no difiere en temas fundamentales de lo que se nos entregó el pasado viernes", ha afirmado José Antonio González, representante de CCOO antes de que comenzara la reunión.
Esta reunión entre Kristau Eskola y los sindicatos se celebra en víspera de las primeras huelgas previstas para este mes de enero por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas. El último encuentro entre las partes tuvo ligar el pasado viernes y se cerró sin acuerdo, por lo que los sindicatos anunciaron que mantenían las huelgas previstas en estos centros para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. También es cierto que no es descartable que se rompa la unidad sindical una vez LAB y UGT se han abierto a estudiar la última propuesta de la patronal. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que es ELA el sindicato mayoritario y de momento, afirma que seguirá con la estrategia de las huelgas porque dice, es la única forma en que la patronal se mueve.
El colectivo AMPAs Unidas ha pedido a las dos partes que negocien y cierren un acuerdo para acabar con un conflicto en el que, apuntan, los perjudicados son los menores que pierden horas lectivas. En ONDA VASCA pudimos escuchar de primera mano a Iraide y a Izaskun, representantes de un colectivo que se siente "ninguneado" por ambas partes y que pide también la mediación del Gobierno vasco para garantizar la educación de sus hijos e hijas y que no se vean perjudicados académicamente.