Buscar
Actualidad

Ampliación del plan Moves III de ayuda al coche eléctrico

Según los últimos datos, quedan 131,27 millones de euros pendientes de asignación
Imagen de un coche eléctrico en recarga.
Imagen de un coche eléctrico en recarga. / E.P.

El Gobierno español también acordó prorrogar hasta finales de año el Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de puntos de recarga, cuyo plazo expiraba el próximo 31 de julio, según comunicó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El paquete de medidas de apoyo al tejido productivo, aprobado por el Consejo de Ministros, incluye, además, una nueva partida de 50 millones de euros para el programa de transformación de las flotas de vehículos pesados, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros, por carretera.

Es decir, está destinada, principalmente, para el recambio de camiones, que es “una prioridad” para el Ejecutivo, añadió. Las iniciativas incorporan un “importante incentivo fiscal” para que las empresas y autónomos apuesten por renovar sus flotas de vehículos.

En concreto, señaló Montero, se establece la libre amortización del impuesto de sociedades para las inversiones efectuadas en 2024 –en el primero y segundo semestre– y en 2025 en nuevos eléctricos e infraestructuras de recarga. Ello se aplicará, también, a los autónomos que tributen por el impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF). El Moves III nació con una dotación inicial de 400 millones de euros, pero luego, ante el gran número de solicitudes, se hicieron dos ampliaciones presupuestarias que lo elevaron hasta los 1.200 millones.

Inicialmente, el programa iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero el Gobierno lo amplió en noviembre de ese año siete meses más. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y coordinadora de esta línea que gestionan las comunidades autónomas, quedan 131,27 millones de euros pendientes de asignación.

No obstante, la cantidad puede ser inferior porque los datos se van actualizando con la información que llega de las autonomías. El Moves III siguió a otros dos planes anteriores de ayudas, que tuvieron una cuantía menor.

2024-06-27T07:39:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo