El Departamento de Seguridad ha ampliado hasta el sábado la alerta naranja por riesgo muy alto de incendios forestales en Bizkaia, Gipuzkoa y la cuadrilla alavesa de Ayala (Araba) que está vigente desde este jueves en Euskadi.
Esta alerta conlleva también el mantenimiento el sábado de las nuevas restricciones y prohibiciones dictadas por el Gobierno vasco para evitar que se puedan producir incendios y que fijan la prohibición de la utilización de cualquier fuego o actividad que pueda generarlo (barbacoas, uso de maquinaria en zonas agroforestales, quema de rastrojos, etc).
Desde este jueves está activada esta alerta naranja por riego de incendios forestales muy alto en Bizkaia, Gipuzkoa y la cuadrilla alavesa de Ayala debido a la combinación de temperaturas altas, que pueden llegar y superar los 30 grados, la intensidad del viento sur y la alta sequedad de la vegetación.
En el resto de Euskadi se mantiene asimismo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales que también se amplía a lo largo de todo el sábado.
Ayer el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, explicó que esperan que la situación mejore a partir del lunes y pidió a la ciudadanía que actúe con "precaución", "prevención" y "responsabilidad".
Durante estos días Euskalmet prevé temperaturas altas con máximas el sábado de 31 grados en Bilbao y Donostia, y mínimas también muy calurosas de 23 grados en ambas capitales.
El viento soplará del sur-suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas, sobre todo del este de Euskadi.
El cielo no va a estar despejado estos días, se verán nubes medias y altas, pero no se esperan lluvias.