Buscar
Actualidad

Amplio despliegue policial y detenciones en Marruecos para evitar un paso masivo a Ceuta

Las autoridades marroquíes han realizado un despliegue "inédito" en diferentes puntos de Fnideq (Castillejos), localidad fronteriza con Ceuta
Imagen de la valla que separa Marruecos de Ceuta
Imagen de la valla que separa Marruecos de Ceuta / EFE

Marruecos ha puesto en marcha un amplio despliegue policial en la localidad de Fnideq (Castillejos) -fronteriza con Ceuta- y en ciudades cercanas, al tiempo que está llevando a cabo detenciones, para evitar que marroquíes y subsaharianos protagonicen este domingo un paso masivo a la ciudad española convocado por redes sociales.

Según atestiguó EFE, agentes de paisano desplegados en la estación de tren de Tánger, ciudad norteña cercana a Ceuta, esperaban en la noche de este sábado en las puertas de los vagones de los convoyes provenientes de Rabat para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar en el cruce a Ceuta.

Los agentes arrestaron a decenas de ellos de un solo tren, y hasta a diez de un solo vagón, tanto marroquíes como personas de origen subsahariano, y los trasladaron a un edificio de la estación.

Estas detenciones se producen coincidiendo con el llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta", acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Las autoridades marroquíes han realizado un despliegue "inédito" en diferentes puntos de Castillejos, según informó a EFE Mohamed Benaissa, responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos.

El activista dice haber constatado este sábado que los efectivos marroquíes controlaban los autobuses y taxis colectivos y paraban personas con un DNI en el que constaba una dirección diferente de Castillejos, y añadió que decenas de jóvenes fueron detenidos por las autoridades. Un 70 % de ellos tenían el aspecto de menores o muy jóvenes, según el activista.

Los efectivos controlaban también los cafés y las casas de alquiler para detectar posibles emigrantes tanto marroquíes como de otras nacionalidades, añadió Benaissa, que precisó que en el despliegue participan efectivos de las Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real, Policía y también de las autoridades locales.

Estos jóvenes fueron conducidos posteriormente en autobuses para devolverlos a ciudades en el interior del país, según han mostrado varios medios marroquíes en vídeos directos desde la frontera terrestre con Ceuta.

El pasado miércoles, la policía marroquí informó del arresto en los tres días anteriores a 60 personas en una decena de ciudades del país, especialmente en Tánger, tanto por incitar en internet a cruzar a Ceuta como por disponerse a hacerlo.

El 32 % de todos los intentos abortados por Marruecos en lo que va de año fueron solo en agosto y hacia Ceuta y Melilla.

2024-09-16T06:42:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo