La jornada de huelga convocada para hoy en la planta de Mercedes Vitoria está teniendo un "amplio seguimiento", según han confirmado a primera hora los sindicatos convocantes, ELA, LAB y ESK. Así, según han asegurado, la participación se mantiene en la línea de paros anteriores, rondando el 90 % en talleres en el turno de mañana.
Recordemos que ayer, martes, dirección y sindicatos acercaron posturas en la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana, según ambas partes, aunque los sindicatos creen que apenas ha habido avances. Tras ese encuentro, UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mayoritarios en el comité de empresa, decidieron desconvocar la huelga para hoy, y ELA, LAB y ESK apostaron por mantener la convocatoria.
Movilización y asamblea
Además de la huelga, a las 10.30 horas está previsto que salga una manifestación desde la entrada de la factoría en la calle Las Arenas. También a esa hora los sindicatos impulsores han programado una asamblea abierta a la plantilla en la que explicarán lo sucedido en la reunión de negociación de ayer con la dirección. Esta tarde, a las 18.30 tendrá lugar otra movilización por el centro de la capital alavesa con inicio en la plaza Bilbao.
El Lehendakari en Alemania
Mercedes Gasteiz, la mayor industria vasca con 5.000 trabajadores, vive su cuarta jornada de huelga en dos semanas, que hoy coincide con la visita del lehendakari Íñigo Urkullu a la sede central de la compañía automovilística en Stuttgart con el objetivo de garantizar la multimillonaria inversión de 1.200 euros anunciada para la fábrica vitoriana.
La reunión se celebra a las 9.00 de la mañana y el Lehendakari comparecerá ante los medios de comunicación a partir de las 11.30 de la mañana.