Laura Barajas, residente de Claifornia, ha sufrido la amputación de sus extremidades una semana más tarde de consumir un pez llamado tilapia, tras contraer una enfermedad rara por su ingesta.
Este pez, llamado tilapia, es un tipo de pescado que se encuentra principalmente en arroyos poco profundos de agua dulce, en estaques, ríos y lagos. Además, Estados Unidos, es uno de los mayores importadores de este tipo de pescado en todo el mundo, ya que, este producto es uno de los de lo productos acuáticos más importados por ese país junto al camarón y el salmón del Atlántico.
¿Por qué enfermo Laura?
AL parecer, la tilapia que consumió Laura Barajas estaba contaminada con una bacteria que es potencialmente mortal y que suele encontrarse en los mariscos crudos y en el agua del mar. Para poder salvar la vida de la joven, los médicos tuvieron que someterla a una intervención en donde se le amputaron sus extremidades, ya que tras un mes ingresada en el hospital, la mujer sufrió una sepsis que requirió de una operación de urgencia.
Según las declaraciones que dio Messina, la amiga de Barajas al medio de comunicación KRON, Laura estuvo en coma inducido: "La pusieron en coma inducido médicamente. Sus dedos eran negros, sus pies eran negros y su labio inferior era negro. Tenía sepsis completa y sus riñones estaban fallando".
Probabilidades de infectarse
Según los centros de Control y la Prevención de enfermedades cada año se reportan entre 150 y 200 casos de Vibro Vulnificus. Pero tan solo uno de cada cinco infectados suele perder la vida.
EN cuanto a la manera de infectarse, como explico para el medio de comunicación KRON Natasha Spottiswoode, especialista en enfermedades infecciosas, las maneras más habituales para contraer esta enfermedad son comiendo algún tipo de alimento que este infectado o exponiendo un corte o una herida al agua donde vive el insecto.