Araba

Amurrio activa un plan de empleo para personas con baja cualificación

También ha aprobado las ayudas para implantar negocios que fomenten la economía circular
Interior del SAC del Ayuntamiento de Amurrio, donde se podrá tramitar la solicitud del nuevo plan de orientación y empleo ‘Oye!’. | FOTO: A.O.

El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava, en el marco de su convenio de colaboración, han puesto en marcha este mes un segundo programa de empleo y formación, de la mano de la experta en orientación laboral Ana Cáceres Graupera, que va dirigido de forma específica a personas con una baja cualificación y con dificultades de inserción en el mercado laboral. Se denomina Oye! Orientación y Empleo y en él, a través de una metodología de tutorías individualizadas, se van a trabajar herramientas de búsqueda de empleo, así como las emociones y la motivación, estableciendo puentes y estrechando lazos.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse rellenando un formulario en el SAC del Ayuntamiento o a través del enlace https://forms.gle/DcCXAMgH2rzeNTje7. Una vez realizada la inscripción, las personas participantes serán contactadas por las responsables del servicio para darles una cita en la que comenzar a trabajar las diversas herramientas que faciliten la inserción laboral. Para evitar que las personas interesadas no puedan acudir a la cita por problemas de desplazamientos, está previsto la movilidad del servicio, utilizando locales cedidos por instituciones y asociaciones en diferentes barrios y juntas administrativas.

Enmarcado en este proyecto también está previsto realizar, en septiembre y en noviembre, dos Acciones Cobra, que son pequeñas formaciones con compromiso de contratación por breves periodos de tiempo, es decir, promueven un puesto laboral desde el inicio del proceso de orientación.

El programa Oye! es un proyecto piloto, que ha sido ganador en la categoría de transformación social empresarial del concurso Tu idea cuenta, organizado por Álava Emprende, red de entidades impulsoras del emprendimiento en nuestra provincia, dentro de las cuales están el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BIC Araba, Fundación Vital Fundazioa y Amurrio Bidean, entre otras.

Economía circular

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha por segundo año las ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y la auto reparación en el municipio. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOTHA y finalizará el 30 de septiembre de 2022.

El importe de la ayuda podrá ser de hasta el 75% de la inversión realizada con un máximo de 4.000 euros por empresa. Por su parte, la inversión mínima que debe realizar la entidad beneficiaria de la subvención en la nueva línea de trabajo tendrá que ser de 1.000 euros.

A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, se busca “colaborar con el desarrollo socioeconómico y sostenible del municipio a la vez que se intenta promocionar la economía circular, la reparación y la auto reparación a través de la subvención para la puesta en marcha de nuevas líneas negocio”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Para la solicitud de esta ayuda, las personas autónomas, las sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro deberán cumplir requisitos tales como haber puesto en marcha su negocio entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022; estar dadas de alta en el registro municipal de actividades y en el IAE, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento; y desarrollar la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio, debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo.

También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio. Otro requisito es que la empresa tenga un máximo de 25 trabajadores entre contratados y autónomos, y que ésta no se halle participada o vinculada en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.

19/07/2022