Cultura

Amurrio desarrollará tres procesos de creación colectiva en el primer trimestre de 2023

Nerea Canive, Salvador Castañeda y Guillermo Trujillano toman parte en el proyecto
Momento de la presentación del Proyecto Cultural Iocus, ayer en Amurrio. | FOTO: A.O.

El Ayuntamiento de Amurrio, junto con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, Artium y Teklak, ha puesto en marcha el proyecto Iocus, una propuesta de encuentro y colaboración en torno al arte con la que se persigue que las personas participantes se interroguen y reflexionen sobre cómo crear espacios e ideas para, en común, crear, compartir y crecer. El desarrollo de este proyecto se encuentra enmarcado en la activación Plan Estratégico de Cultura del Consistorio. “En 2021 definimos cuál iba a ser nuestro Plan Estratégico de Cultura, tras una primera fase de diagnóstico en 2020, con el objetivo de vertebrar las políticas culturales y acciones que de estas se deriven a lo largo de los próximos 10 años”, explicó ayer el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, en la presentación de la iniciativa.

Junto a él se encontraban las personas que configuran el equipo de trabajo de Iocus, es decir, los artistas locales Nerea Canive, Salvador Castañeda y Guillermo Trujillano, así como la comisaria del proyecto, Susana Corbella, que serán los encargados de desarrollar esta propuesta de encuentro y colaboración en torno al arte.

No obstante, Iocus está abierto a la participación ciudadana e invita a todas las personas interesadas en participar en alguno de los tres procesos de creación colectiva, que se desarrollarán en Amurrio. Cada uno de ellos estará a cargo de Canive, Castañeda y Trujillano, que invitarán al resto de sus vecinos a vivenciar la cultura desde la experimentación colectiva.

“El reto fundamental de los artistas será el de descubrir a las personas que conformen sus grupos y algunas de las posibilidades fundamentales que sus disciplinas artísticas ofrecen, tanto conceptual como técnicamente y, a partir de la adquisición de este conocimiento, posibilitar un espacio para la experimentación”. Si bien los tres procesos partirán de disciplinas artísticas distintas y estarán protagonizados por distintas personas, todos ellos compartirán un mismo método para experimentar, el juego.

Sesiones desde este viernes

En concreto, el primer encuentro programado, a las 12.00 horas de este mismo viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura, correrá a cargo de Canive y lleva por título Fuera de lugar. Laboratorio cultural. En esta sesión se propondrá reconvertir aquellos lugares que forman parte del día a día en espacios creativos en los que poder intervenir artísticamente. “Se trata de mirar a Amurrio con otros ojos, de apropiarse de sus rincones impregnados de las miradas de sus habitantes”, aclararon.

Le tomará el relevo, a las 18.30 horas del domingo 23 en el segundo piso del edificio Villa Fe, Trujillano con el inicio del segundo proceso creativo, bautizado con el nombre de A Phone. En este caso, el objetivo es visibilizar el trabajo de las asociaciones de Amurrio, captando la atención de sus habitantes a través de un teléfono móvil gigante que, ubicado en el espacio público, recoja las propuestas culturales existentes.

El tercer proceso, titulado El Autorretrato y a cargo de Castañeda, dará comienzo a las 12.00 horas del sábado 29 en la plaza Juan de Urrutia, y en él se propone una inmersión en los antepasados, “un espacio-tiempo para descubrir las raíces de las personas participantes”. Para ello, a través de la observación de imágenes y árboles genealógicos, se crearán cuadernos de bitácora en los que documentar y conservar la historia de la familia. Todo de manera que cada participante pueda aproximarse a este tema desde una visión artística.

20/10/2022