Araba

Amurrio inicia el proceso para rematar el Parque Lineal del Nervión

La reforma se divide en tres tramos que serán financiados por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco
Una mujer caminando por el Parque Lineal del Nervión entre Amurrio y Laudio.

El arranque de las largamente esperadas obras de construcción de la red de colectores, parejas a la de las depuradoras de Basaurbe y Markijana, que permitirán sanear las aguas del río Nervión en su cuenca alta, se estima que para 2025, está también suponiendo todo un impulso a muchas otras obras, no solo en materia de mejora de abastecimiento y saneamiento de los municipios de esta comarca, sino también en lo que a otro viejo proyecto se refiere: la culminación del Parque Lineal del Nervión.

“Ya tenemos medio pueblo levantado por la red de colectores, que ya era hora, y lo queremos aprovechar para hacer el tramo municipal pendiente del paseo paralelo al río, entre el centro comercial Eroski y la antigua Ituarte, para lo que ya estamos con las gestiones pertinentes”, avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, que también señala que “es curioso. El proyecto del parque lineal surgió como forma de rematar la obra de los colectores, aunque ésta haya llegado doce años después de iniciarse los primeros tramos del anterior”.

Asimismo, el regidor amurrioarra explica que ya se han iniciado las conversaciones con la Diputación Foral de Álava para abordar los tramos pendientes del citado Parque Lineal, en lo que al municipio de Amurrio respecta. Es decir, los que permitirán ir a pie o en bicicleta desde el Refor hasta el polígono industrial de Saratxo y de éste al barrio de Los Mesones, “aunque con la obra de la variante, inaugurada en mayo, ya dejaron algo hecho”, ha matizado; así como el que conducirá desde la ciudad vizcaína de Orduña a Delika y la famosa cascada del nacimiento del Nervión, “quedando por resolver el tramo de Lekamaña”, puntualiza.

2,5 millones

En la actualidad este itinerario verde paralelo al río Nervión ya conecta las localidades de Llodio y Amurrio, a través de 10,5 kilómetros que cuentan con cerca de 150.000 usuarios anuales. Pero su pretensión es enlazar los 33 kilómetros que distan entre el citado Salto del Nervión y su confluencia con el río Altube, a la altura de la localidad vizcaína de Arrankudiaga que limita con Llodio. De hecho, este último tramo junto con los cuatro citados de Amurrio, son los únicos que restan del total de once que conforman la infraestructura total, y su construcción esta contemplada en el Plan de Actuación Inmediata que, para la recuperación económica y social de Aiaraldea, han diseñado las instituciones superiores, y cuenta con una dotación económica de 2.540.589 euros. Del total, 450.000 llegarán vía foral, y el resto del Gobierno Vasco, distribuidos a razón de 251.134 euros en 2022; 1.214.455 euros, en 2023; y 625.000 euros, en 2024.

Este parque, asociado a las riberas fluviales, fue ideado con la idea de que ayudase a paliar la degradación ambiental del río Nervión y de la zona, mediante la puesta en marcha de un corredor con un alto potencial recreativo, un importante interés ambiental y con capacidad de mejorar la comunicación supramunicipal de forma verde. De esta forma, fue configurado como una integración de los principios de sostenibilidad, tanto ambiental y económica como social, regenerando las riberas y favoreciendo la conectividad ecológica, induciendo nuevas actividades y facilitando oportunidades de movilidad sostenible.

No obstante, se ha observado la necesidad de llevar a cabo actuaciones de ampliación, acondicionamiento y mejora de itinerarios estratégicos con alto nivel de demanda, para refuerzo de sus prestaciones para la movilidad laboral y cotidiana, como lo es el tramo que permitirá llegar a pie o en bici al polígono industrial de Saratxo, donde se encuentran empresas de envergadura como Tubacex.

18/10/2022