El Ayuntamiento de Amurrio acaba de sacar a concurso, por un presupuesto máximo de licitación de 1.200.401,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto que permitirá la rehabilitación del edificio del antiguo mercado de abastos, situado en el número 9 de Foru Kalea, de cara a que pueda convertirse en un centro sociocultural de uso polivalente. Las empresas interesadas en hacerse con la obra tienen de plazo hasta las 18.00 horas del 3 de marzo para presentar sus ofertas, y la apertura de los sobres, previa a la adjudicación de la misma, tendrá lugar los días 15 y 29 de marzo.
No en vano, el proyecto cuenta con una ayuda de 288.159,04 euros procedente del Plan Foral de Obras y Servicios 2020-2021, con lo que ello implica. Es decir, el inmueble, emplazado en pleno centro urbano, deberá estar rehabilitado y adaptado a su nuevo uso para finales de 2023; pero, atendiendo a cuestiones presupuestarias, no implicará abordar la totalidad del proyecto que propone el Plan de Equipamientos municipal para este inmueble, sino una intervención inicial que comprende las obras de consolidación estructural, la mejora de las fachadas y cubierta, y la resolución de la accesibilidad del inmueble que lo habiliten como el citado espacio socio-cultural y de forma compatible con futuras mejoras.
De esta forma, además de consolidar la estructura existente, que será aprovechada en su mayoría, la intervención contempla el reacondicionamiento de la zona interior con un espacio diáfano que permitirá la posibilidad de acomodar diferentes usos, así como la instalación de un ascensor que comunique la planta baja y el semisótano, con el fin de garantizar la accesibilidad.
Se trata de una construcción de casi mil metros cuadrados con dos plantas, una de ellas semi soterrada, que fue concebida como mercado municipal en su construcción en 1976, pero que apenas fue destinado a dicho uso durante unos meses. Se emplearon desde entonces los antiguos puestos de venta como locales de reuniones de las distintas asociaciones culturales y deportivas de Amurrio, y el espacio principal, como local de ensayo de grupos e instalación de entrenamiento de actividades deportivas. Y es que, como consecuencia de un incendio producido hace un par de décadas, el edificio perdió parte del material de cobertura, encontrándose desde entonces en desuso y presentando un mal estado general de conservación.
Salas de estudio y mediateca
Por lo que respecta al uso futuro de este edificio, una vez rehabilitado “prevé acoger una nueva biblioteca infantil y otra para adultos, salas de estudio, mediateca y Kzgunea”, han adelantado desde el Ayuntamiento, que también ha puesto sobre la mesa que el Plan de Equipamientos Municipales, presentado el pasado junio, “ha supuesto una guía útil y necesaria para reorganizar de manera paulatina las infraestructuras municipales y los servicios que se prestan en ellos”.
De hecho, este plan recoge la creación de una red de equipamientos culturales, apoyado en la Casa de Cultura, la Casona y el edificio del mercado viejo.