Amvisa ha iniciado las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de Judimendi, proyecto que desarrollará en diferentes fases a lo largo de tres años. Los trabajos, en los que la empresa municipal de aguas invertirá cerca de 5,4 millones de euros, ya son visibles en la avenida de Judimendi.
Esta renovación de redes forma parte del plan para reemplazar de forma progresiva las tuberías de fibrocemento de Vitoria-Gasteiz por otras elaboradas con materiales más duraderos y sostenibles. Además de acometer esta renovación, Amvisamejorará la capacidad hidráulica del colector que discurre bajo la calle Los Herrán.
"Con estos trabajos evitaremos futuras averías y mejoraremos la eficiencia y calidad del servicio. Judimendi es un barrio antiguo, con redes muy viejas que teníamos que sustituir. Ha llegado el momento y por eso acometemos esta inversión tan importante, para asegurar un suministro de calidad a sus vecinos y vecinas", explica Marian Gutiérrez, presidenta de Amvisa.
Tuberías nuevas
En los trabajos que afectan a la red de saneamiento, siempre que sea posible se emplearán tecnologías sin apertura de zanja para evitar molestias, utilizando pare ello un innovador sistema que consiste en introducir las tuberías nuevas dentro de los colectores ya existentes. Asimismo, Amvisa renovará y construirá pozos y arquetas para la recogida de acometidas y sumideros.
En cuanto a la actuación en la red de abastecimiento, se colocarán tuberías de fundición dúctil o polietileno, arquetas para válvulas, acometidas, hidrantes, contadores, desagües, bocas de riego y conexiones a las tuberías generales. Todo ello de forma simultánea, garantizando en todo momento el suministro de agua mediante conducciones provisionales de polietileno.
Renovación permanente
La renovación de redes en Judimendi se suma a las realizadas en otras zonas de la ciudad. La más reciente, las llevadas a cabo en el entorno del paseo de la Universidad y, anteriormente, en Txagorritxu, El Pilar y San Martín.
A lo largo de 2022, Amvisa aprovechará las actuaciones en vía pública programadas por otros departamentos municipales para cambiar las redes de otras zonas de la ciudad. De igual manera, participará en el diseño y cofinanciación de obras en materia de abastecimiento y saneamiento en pueblos de la zona rural del municipio.