El Gobierno vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el premio Joxe Mari Korta a empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial. En esta edición, las personas galardonadas son Juan Luis Cañas Herrera, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Ana Beobide Laucirica, candidata presentada por Cebek; Julián Lazkano Uranga y Tomás Letamendia Goenaga, ex aequo, presentados por Adegi, y Virginia Oregui Navarrete propuesta por la Fundación Korta Bidetik.
El acto de entrega de premios se celebrará el próximo día 21 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas "en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional", así como "su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".
El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi, asesinado en agosto del año 2000, y se creó para "reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad".
Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.
Premiados
Ana Beobide es, actualmente, socia fundadora y consejera de Graphenea, empresa líder mundial de producción de grafeno de alto valor añadido de gran pureza. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, máster en Comercio Exterior por la misma Universidad y máster en dirección de empresas, con un programa de Alta Dirección, por el Instituto de Empresa, Beobide comenzó su carrera profesional en el Ente Vasco de la Energía, en 1987.
Dos años más tarde, en 1989, pasó a ser socia de AB Asesores Norte A. V., sociedad adquirida por Morgan Stanley donde ocupó el cargo de Directora Regional Norte hasta 2008. Tras su paso por La Caixa, donde fue directora de Banca Privada Territorial Norte, en 2009 se convirtió en socia de Alantra Wealth Managemnet, relación que se mantiene hoy en día. Desde 2010, es socia fundadora y consejera de Graphenea.
Asimismo, Ana Beobide es consejera independiente del Grupo Miinersa. (desde junio de 2023), consejera en Sociedad Rectora de Bolsa de Bilbao. Grupo BME (desde 2019), consejera independiente en Petronor (desde 2016), y consejera en Alba Emission Free Energy S.A. (desde 2020).
Por su parte, Juan Luis Cañas es maestro industrial. Trabajó varios años para la multinacional Zanussi Electrolux, hasta que, en 1989, con 33 años, decidió volver a Villabuena y continuar con la bodega familiar. Tras cursar estudios de enología y viticultura, dio un giro a la bodega y comenzó a elaborar nuevos vinos, con una idea de negocio moderna que ha llevado a Bodegas Luis Cañas a ser un referente de los vinos de Rioja.
Con la añada 1995 crea Amaren, como homenaje a su madre, y en el 2009 la separa de Luis Cañas para pasar a ser bodega propia, materializándose su proyecto, en 2014, con la bodega sita en Samaniego. En 2008, pone en marcha en la Ribera del Duero la 'Bodega Dominio de Cair'.
Cañas ha ocupado diferentes puestos en SEA Empresas Alavesas, Confebask, Basquetour y Elkargi. En la actualidad es vocal de la Cámara de Comercio de Álava. En 2007 fue considerado Mejor Empresario Vasco del Año, y en 2021 fue galardonado con el premio 'Gran Emprendedor' otorgado por la Diputación Foral de Álava.
Galador Exaequo
El jurado ha otorgado, a petición de Adegi, un premio ex aequo a Julián Lazkano y Tomás Letamendia, que fundaron juntos, en 1973 la empresa Biele. Julián Lazkano nació en Azpeitia y con 14 años empezó a trabajar en la empresa Zubiola, dedicada al desarrollo y fabricación de herramientas de corte para madera. En 1973, inició una nueva etapa laboral, al fundar Biele, junto con Tomás Letamendia.
Nacido también en Azpeitia, Tomás Letamendia entró con 15 años a la empresa Sprint, para realizar trabajos de mecánica y montaje de máquinas. En 1968, se incorpora a Zubiola, como aprendiz de montador de maquinaria para trabajar madera. Con la creación de Biele, dedicada a la reparación y mantenimiento de maquinaria para el sector de la madera, los destinos profesionales de ambos se unen.
Finalmente, la donostiarra Virginia Oregui es licenciada en Empresariales por CUNEF, e inició su actividad profesional, en 1985, en Adegi, donde desempeñó funciones de asesoramiento en materia fiscal. En 1988 se incorporó a una filial del Banco Guipuzcoano en San Sebastián, CISA (Consejeros de Inversión) con el mandato de desarrollar y constituir la Gestora de los Fondos de Inversión de la Entidad, y los dos primeros fondos de la misma.
En 1990 es nombrada gerente de Guipuzcoano Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva y en 1991 administradora única de Guipuzcoano Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones. En 1996 inició la creación y desarrollo de una entidad de empleo sectorial de pensiones, en Gipuzkoa, pactada de común acuerdo entre patronal y sindicatos de distintos sectores de actividad. La entidad se llama Geroa Pentsioak EPSV, y en la actualidad gestiona 1.500 millones de euros.