Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha mostrado curiosidad por entender el medio que le rodea, y el espacio no ha sido una excepción. En nuestro afán por descubrir todas sus posibilidades, lo hemos observado y estudiado a la vez que trabajábamos en desarrollar la tecnología que permitió que la carrera espacial fuera una realidad el siglo pasado.
Pero la investigación espacial, lejos de tocar techo, afronta nuevos horizontes. Misiones cada vez más ambiciosas, tecnología puntera y nuevos retos: ¿Será posible establecer una colonia lunar? De todo esto se debate hoy en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz, en la jornada The Future of Space Investigation from the large missions to the cubesat revolution en la que toman parte, entre otros, el director asociado de Tecnología y Estrategia de la división de Astrofísica de la NASA, Aki Roberge.
Otra de las ponentes es la Catedrática de Astrofísica y Directora del Grupo de Astronomía Espacial de la Universidad Complutense, Ana Inés Gómez de Castro, que ha hablado En Onda Vasca con Txema Gutiérrez de la importancia de que este evento se celebre en Vitoria-Gasteiz para que se den a conocer los avances en la materia: "Lo bonito que está ocurriendo es que el espacio es accesible". Tras recordar los grandes avances que se han dado desde que empezara la carrera espacial, "con lanzadores torres gigantescos para lanzar misiones que pensaban una tonelada" ha apuntado a que, ahora, "lo único que necesitamos es que el volumen de lanzamientos, de pequeñas misiones, se incremente significativamente".
Misiones como la del programa Artemisa, que busca volver a pisar la Luna -y cuyo tercer intento de lanzamiento se ha retrasado a noviembre-. El satélite terrestre es el mejor posicionado para comenzar a explorar una estrategia de asentamientos que comenzó en los años 60 y en la que la Estación Espacial Internacional supone la primera fase. "Estamos empezando de forma realista a pensar en la ocupación de la Luna", reconoce Gómez de Castro: "La Luna está a dos días de viaje. Plantearos un viaje en tren. El Transiberiano tarda más tiempo". La Luna está lo suficientemente cerca como para que sea factible establecer a medio plazo una colonia que pueda autoabastecerse. Una vez alcanzado ese estadio, siguiendo una vez más el criterio de cercanía, Marte sería la siguiente fase.
Sobre éstas y otras reflexiones debatirá Gómez de Castro esta tarde, en una mesa redonda en la que, además del citado Aki Roberge, estarán también la ingeniera aeroespacial Cristina Ortega; Kevin France, profesor asociado del Departamento de Ciencias Astrofísicas y Planetarias de la Universidad de Colorado y John Hutchings, miembro emérito del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.