Actualidad

ANA OBREGON | Juanjo Álvarez: "Contraviene el orden público español"

ANA OBREGON | Juanjo Álvarez: "Contraviene el orden público español"
Escuchar
06:18

Ana Obregón está ocupando de nuevo todos los titulares de la prensa rosa y de la prensa generalista. Ha confirmado lo que todos sospechábamos que su hija es en realidad biológicamente su nieta. La pregunta es, ¿presenta esto algún problema legalmente ante el regreso de Ana Obregón a Madrid? Pues parece que sí. 

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV Juanjo Álvarez ha recordado en Onda Vasca que la legislación española contempla la posibilidad de la gestación post mortem pero no en las circunstancias de la conocida actriz. "El marido ha autorizado a su mujer viuda y para que sea válido hace falta consentimiento expreso del fallecido y hay un plazo de un año para usarlo", destaca el experto. 

De ahí, añade, que lo primero que los tribunales americanos deben evaluar si el hijo dio el consentimiento expreso y remarca, "Ana Obregon no es abuela ni en EEUU ni aquí". Lo explica. "Es madre por gestación subrogada, la solicitante, la que ha firmado el contrato". Pero añade, ella no ha prestado "material genético". Y esto es fundamental.

"La persona que formalice ese contrato mercantil no ha prestado material genético. La madre gestante ha recepcionado un material genético de un tercero, el hijo de la madre comitente y sus propios óvulos", aclara y recalca, "a partir de ahí la sentencia que van a dictar los tribunales americanos dando cobertura va a generar una ficción jurídica". 

No hay material genético, hay un contrato mercantil y va a atribuir la filiación sin adjetivos.

Juanjo Álvarez

Juanjo Álvarez advierte. "La inscripción del documento en España va a tener problemas. El Tribunal Supremo en dos ocasiones, 2014 y 2020, ha dicho que si no hay material genético no hay validez de la inscripción de la filiación", subraya. "Lo normal es que si uno de los dos miembros de la pareja da material genético sea padre o madre y el otro haga una adopción exprés", explica. 

El catedrático de Derecho Internacional Privado recuerda que al menor no se le puede dejar en el limbo. "No va a tener problemas para entrar en España en el sentido técnico ni recibirá sanción penal pero el intento de inscripción en el registro civil con las exclusivas que ha vendido plantea un problema jurídico", insiste.

Aunque tengas una sentencia en Estados Unidos que te diga que eso es así, contraviene el orden público español porque es un contrato nulo

Juanjo Álvarez

"Tú mismo reconoces que no has dado material genético. Para el derecho jurídico americano eres la madre no la abuela". Augura por ello problemas. Recuerda el caso de una pareja homosexual de Valencia que no vio reconocido en ordenamiento español la inscripción de su hijo en Estados Unidos. "Se salvó" subraya Juanjo Álvarez con la adopción del menor por parte de uno de los padres. 

Va más allá. Recuerda que en Ucrania hubo sanciones porque se compraban certificados de ADN falsos precisamente para demostrar el aporte de un material genético que no había existido.

05/04/2023