Actualidad

Andalucía: el verano soñado

Andalucía espera al viajero con más alegría que nunca, y con experiencias únicas y emociones auténticas

Cada vez estamos más cerca del verano, y de elegir, un año más, nuestro destino vacacional. Andalucía se presenta como la elección perfecta por sus atractivos: playas, cultura, deportes, gastronomía, gentes... Andalucía ofrece el verano soñado.

Andalucía te espera

Andalucía (fotos: Turismo Andalucía) espera al viajero con más alegría que nunca, y con experiencias únicas, emociones auténticas y un destino con una oferta completa, diversa, segura y de calidad. Porque Andalucía es alegría, la felicidad de disfrutar de las pequeñas cosas, en cada momento, en cada lugar.
 
La calidad y la seguridad convierte a esta tierra en el lugar con más atractivo del sur de Europa gracias a su planta hotelera moderna, ciudades y pueblos llenos de historia y riqueza monumental, Parques Nacionales y entornos naturales que sorprenderán a quienes los visiten por primera vez, y una gastronomía capaz de dar respuesta a los paladares más exigentes.

A todo ello hay que sumar una cultura basada en las raíces auténticas, en el legado de tantos pueblos que poblaron Andalucía y que dejaron su impronta en el folklore, la música, la literatura, el arte y cientos de manifestaciones que se extienden desde las capitales hasta los núcleos más recónditos de esta tierra milenaria.

Sin olvidar, por supuesto, su clima envidiable que permite la visita durante todo el año, y una enorme extensión con múltiples contrastes: 1.000 kilómetros de costa, la estación de esquí más meridional de Europa o la mayor superficie natural protegida del continente.

Andalucía se posiciona, de este modo, como la mejor oportunidad para viajar con una oferta de calidad, una magnífica relación calidad precio y un destino seguro en el que el visitante es siempre bien recibido. 

Playas

Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, cuenta con playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes: desde las amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería. Playas que ofrecen el verano soñado.

Las playas de Andalucía poseen, además, una gran variedad de servicios. Los puertos deportivos, campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones y la oferta de restauración han convertido a esta Comunidad Autónoma en un destino ideal para el turismo de sol y playa o para practicar deportes náuticos.

Turismo cultural

La riqueza cultural de Andalucía transporta al visitante a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. También es imprescindible la visita a Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia, en una tierra con una amplia agenda cultural durante todo el año.

Naturaleza 

La diversidad, extensión y riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante. En Andalucía se encuentran las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Cabo de Gata en Almería.

Más del 18% del territorio de Andalucía está protegido. Destacan los más de una veintena de Parques Naturales, que ofrecen un amplio número de equipamiento de uso público, como centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada, miradores y refugios. Junto a ellos, hay que añadir otros productos que completan la oferta en este segmento, como las actividades al aire libre o las rutas culturales.

Además, Andalucía ofrece multitud de deportes de aventura en agua, en tierra, en aire o en nieve; y si se viaja con niños existen numerosas empresas dedicadas a organizar actividades adecuadas a los pequeños.

Gastronomía

La gastronomía andaluza es un buen reflejo de lo que es una de las enseñas de esta tierra, la diversidad. Infinidad de sabores que hunden sus orígenes en el pasado árabe de Al Andalus.

La gastronomía de la región más meridional de España viene determinada, sin duda, por su excelente clima, por sus largas horas de sol y su cercanía al mar. Los cultivos de secano, la ganadería, la pesca y, sobre todo, el aceite de oliva, hacen de la cocina andaluza una delicia propia de los más paladares más exigentes.

Andalucía cuenta con 27 Denominaciones de Origen entre las que se encuentran las más antiguas de España, las de Málaga y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Además existen siete Denominaciones Específicas (equivalentes a las Indicaciones Geográficas Protegidas) y 13 Vinos de la Tierra.

Destacan, igualmente, el aceite de oliva, ingrediente principal de la cocina y el máximo responsable de la dieta mediterránea; una cocina marinera de gran prestigio, con platos pocos especiados para preservar el sabor del pescado; el jamón ibérico o 'pata negra', que se produce especialmente en la provincia de Huelva y está distinguido con la Denominación de Origen, con extensiones en Sierra Morena (Córdoba), Serranía de Ronda (Málaga), en la Sierra Norte de Sevilla y en las sierras de Cádiz; o los quesos de Andalucía y la repostería. 

La oferta gastronómica andaluza la completan los establecimientos de calidad en toda la comunidad, con nuevos nombres de la gastronomía que sitúan a la región a la altura de las cocinas más importante y renombradas del país y de Europa.

Turismo deportivo

Andalucía es la mejor región española para la práctica del golf. El inmejorable clima permite practicar este deporte durante todos los meses del año en un centenar de campos repartidos en todas sus provincias. 

Del mismo modo, tanto al aire libre como 'indoor', la comunidad autónoma andaluza ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica deportiva.

Turismo de ocio 

Hay mil formas de divertirse y disfrutar en Andalucía. Y entre ellas, el ocio se posiciona también como una de las principales motivaciones para los viajeros a la hora de decantarse por el destino andaluz para pasar sus vacaciones.

La diversidad de factores que favorecen la presencia de parques de ocio en esta región hace posible que exista una gran variedad de ellos, ajustándose a todos los gustos. 

Los espacios naturales se complementan con parques temáticos, parques de atracciones que dan la posibilidad de experimentar sensaciones desconocidas y cargadas de emoción, mientras que parques zoológicos, acuarios y jardines botánicos sumergen de lleno en un ambiente natural de contacto directo y abierto con el mundo de los animales y las plantas.

Turismo de reuniones

Andalucía es uno de los principales destinos españoles para el turismo de reuniones. Su climatología favorable, la calidad de sus instalaciones hoteleras y la existencia de una red de infraestructuras congresuales y feriales de gran nivel posicionan a la comunidad como un destino de referencia en el sur de Europa.

Andalucía posee una amplia red de palacios de ferias y congresos, hoteles de alta calidad, enclaves singulares...

A ello hay que unir una buena relación calidad–precio, con un nivel alto de servicio a precios competitivos; y su buena accesibilidad, tanto por las conexiones AVE como por las conexiones en aeropuertos internacionales.

Salud y bienestar

Finalmente, Andalucía reúne todos los ingredientes para ser el lugar idóneo donde disfrutar de un tratamiento personal de salud y belleza. El destino cuenta con excepcionales instalaciones y tratamiento para disfrutar de unas vacaciones de salud para el cuerpo... y el alma.

Todo gracias al suave clima andaluz, el aire puro de las montañas o el contacto con la refrescante brisa del mar.

Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión o terapias con algas son algunos de los componentes principales para tratamientos en los balnearios y spas.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

28/04/2023