Actualidad

Ander de Lasa, Naizen: "Echamos de menos a los menores en la ley Trans"

Consideran que hay aspectos a mejorar y que los cambios de registro a partir de los 12 años y no antes "no supone un avance sino ir a peor"
Ander de Lasa, Naizen: "Echamos de menos a los menores en la ley Trans"
Escuchar
00:43

Se acaba de aprobar la ley Trans pero aún le queda una larga tramitación. Su aprobación por parte del Consejo de Ministros llega además en segunda vuelta y es que estamos a un tema controvertido que ha generado fricciones entre los dos miembros del Ejecutivo. Veremos a ver qué ocurre durante el trámite de enmiendas. 

De momento la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi, Naizen, reclaman mejoras y esperan lograrlas a través de las enmiendas. "Ya teníamos sentencias en las que se había hecho el cambio de sexo en el DNI con edades más tempranas a los 12, desde los 8, 9, 10, 11 años y esta ley el nuevo cambio que trae es que a partir de 12 años empiezan los procesos". De ahí que desde Naizen, Ander de Lasa, miembro del equipo de coordinación, hable de "retroceso". 

"En la asociación tenemos niños que desde los 3, 4 o 5 años manifiestan que son niños y niñas y así viven", explica. En este sentido no entiende que ese cambio en el registro no se pueda hacer antes de los 12 años. "No le vemos sentido que a los 12 se les cambie el sexo en el DNI cuando llevan viviendo toda su vida ya así", señala. 

"Todos lo tenemos claro desde que tenemos entre 2 y 4 años nuestra identidad. Lo sabemos desde nuestros primeros años. La cuestión es cuándo lo manifestamos. No es algo que elegimos. Nos viene dado", explica.

Ander de Lasa ha explicado que en Euskadi estamos ahora con un proceso de enmiendas sobre nuestra ley y señala que nuestros niños y niñas sí pueden cambiar su documentación en Osakidetza y Educación.

Ha recordado los inicios de Naizen. "Hace siete años empezaron 8 familias y ahora son 270 más las que no se asocian. Al año atendemos 200 familias nuevas. La visibilidad es importante y poder acompañar a las familias", señala. Él mismo pasó por este proceso con su hijo. "Mi hijo es 100% feliz y ha sido aceptado. Nos lo trasladó con seis años", subraya. 

 

 

29/06/2022