Una nueva promoción plantea construir vivienda pública en Etxeberrieta, Ama Kandida y Agirialai de Andoain
El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha comenzado, junto al Ayuntamiento de Andoain, a sentar las bases para perfilar un macroproyecto con el fin de crear 266 viviendas nuevas en las zonas de Etxeberrieta, Ama Kandida y Agirialai. Se trata de una de las actuaciones más importantes que se van a desarrollar en los próximos años en materia de vivienda en Gipuzkoa, una gran operación urbanística de renovación urbana, eliminación de infravivienda y promoción de vivienda pública.
Tras una reunión de trabajo celebrada ayer en Andoain, la alcaldesa, Maider Lainez, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, el concejal de Urbanismo, José Luis Verdasco, y el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García, dieron a conocer los aspectos generales de este macroproyecto, cuyo presupuesto total supera los 30 millones de euros.
Se prevé el derribo de 70 viviendas y la construcción de más de 260 pisos. Las actuaciones a desarrollar se centrarán en tres zonas: Etxeberrieta, Ama Kandida y Agirialai. En Etxeberrieta, dentro del casco antiguo del municipio, se hará frente a la degradación de la zona en varias fases: primero, se construirá una promoción de 58 viviendas sociales sobre una parcela municipal para poder reubicar a las familias residentes en un bloque declarado fuera de ordenación, que en la segunda fase se derribará. Tras la demolición, en esa parcela se procederá a la construcción de un edificio de 108 viviendas para arrendamiento protegido y, finalmente, se reurbanizará la zona.
Por otra parte, en Ama Kandida y en Agirialai el Ayuntamiento cederá terrenos al departamento, con el fin de construir promociones de viviendas protegidas de en torno a 80 y 20 pisos, respectivamente.
En palabras del viceconsejero de Vivienda, "se trata de una de las actuaciones más importantes que se va a desarrollar en los próximos años en materia de vivienda en un municipio de Gipuzkoa". La alcaldesa, por su parte, agradeció al viceconsejero y al Departamento de Vivienda "su apuesta clara por un proyecto tan esperado, que revitalizará Andoain y permitirá una renovación urbana y la recuperación de una de las zonas más degradadas de nuestro municipio. Sin duda, es una muy buena noticia para Andoain".