Bizkaia vuelve a exportar talento formativo al mundo. Más concretamente a Ecuador, país en el que aterrizó dos semanas atrás procedente de las entrañas de Lezama el vizcaino Andoni Bombín (Barakaldo, 7-II-1982). El baracaldés, responsable del área de metodología en el Athletic durante la presidencia de Aitor Elizegi, se convirtió oficialmente el pasado día 2 en el nuevo director de cantera de Independiente del Valle. “Paciencia, comprensión y confianza para que los frutos puedan recogerse en el largo plazo, porque el trabajo del talento va de esto”, pidió mediante una carta abierta tras su segunda salida de Lezama un hombre que ha vuelto a hacer las maletas después de su experiencia en China entre 2016 y 2018.
Formador también en el Athletic durante ocho años (2008-15) en una primera etapa, Bombín, que bajo el mandato de Jon Uriarte quedó relegado a un segundo plano hasta su salida de la factoría rojiblanca, pasó ayer por los micrófonos de Onda Vasca para analizar su llegada a un club “muy importante de Ecuador y de toda Suramérica”. “Me propusieron ser el jefe de formativas aquí y supone encargarse de todo lo que tiene que ver con la cantera tomando decisiones sobre jugadores, organizar entrenamientos y estar cerca de los entrenadores. Un poco la labor que venía desarrollando en mi anterior etapa en el Athletic”, expuso en el programa La Movida Deportiva un ilusionado Bombín, quien reconoció que “el corazón me dijo que tenía que volver al campo y estar cerca de los jugadores y entrenadores y por eso me animé a aceptar esta propuesta”.
En cuanto a si su salida de Lezama estuvo motivada en gran medida por la marcha de Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, con quien trabajó codo con codo durante cuatro años, el de Barakaldo apuntó que “no principalmente”, aunque admitió que “claro que me da pena no haber podido seguir trabajando con ambos, que en este caso eran las dos personas más allegadas a mí, pero el principal motivo ha sido volver a la metodología y al entrenamiento estando cerca de esos procesos formativos, que es donde realmente me siento realizado. Eso ha sido lo que me ha motivado a cambiar de país, dar un salto grande, dejar a mi familia en casa y afrontar este nuevo reto profesional”.
Las maletas, pese a que no le guste viajar especialmente, siempre las tiene preparadas, toda vez que “es algo a lo que todo profesional que se dedica al mundo del fútbol tenemos que estar abiertos y predispuestos. Evidentemente, mi casa es Euskadi y el Athletic, el lugar en el que me gusta estar, pero ahora a nivel estatal no se me han generado estas oportunidades y como profesional tienes que estar preparado para hacer las maletas”. Lo tiene claro Bombín, quien posee el título de entrenador nacional de fútbol UEFA PRO y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el IVEF de Gasteiz.
Coordinador deportivo, responsable de metodología, entrenador y preparador físico en otros clubes de Bizkaia como el Portugalete, Getxo, Romo o Urduliz, Bombín comparó también el hecho de trabajar en Euskadi a hacerlo en China o Ecuador: “en China era más diferente al tener una cultura muy arraigada sujeta a unos criterios y querer nutrirse al mismo tiempo de cómo trabajan otros países, siendo un remix de lo propio y de otras culturas. En Ecuador me he encontrado algo muy interesante, porque todos los jugadores de la cantera viven y estudian en las instalaciones, lo que te posibilita estar trabajando incluso 24 horas al día con ellos si quieres”.
Canterano nacido en Bilbao
Respecto a la predisposición de los chavales del club ecuatoriano a entrenar y progresar, el formador vizcaino afirmó que “aquí nos estamos encontrando jugadores con realidades totalmente diferentes y bastante duras y complejas. Salen de lugares en los que ni van al colegio, ni estudian y tienen que ayudar a su familia trabajando desde muy jóvenes”. “Los chavales encuentran en el club como una nueva familia y estamos viendo jugadores con muchísimo talento, potenciales de mucho nivel y muy buena predisposición a la mejora. Los entrenadores también tienen un alto nivel”, subrayó Bombín, quien desveló asimismo que “tenemos un jugador en la sub’15 que su padre es ecuatoriano, trabajó en un hotel de Bilbao y su hijo nació allí”.
A pesar de vivir y trabajar en Ecuador, el de Barakaldo no pierde de vista al Athletic: “Estaré muy atento a la actualidad como estoy y mis mejores deseos para el club. Ya lo dije en mi despedida y esperemos que esta Copa sí sea para nosotros”.