Actualidad

Andoni Ortuzar: "A Bildu le veo facilón. Es un partido barato en Madrid y su forma de negociar es de saldo"

El presidente del EBB del PNV critica duramente el cambio de postura de EH Bildu respecto a la subvención al transporte público. Insistirá al Gobierno español para que pague su parte. "Seremos como el martillo pilón"
Andoni Ortuzar: "A Bildu le veo facilón. Es un partido barato en Madrid y su forma de negociar es de saldo"
Escuchar
02:55

El PNV no piensa darse por vencido para que el Gobierno español pague lo que le corresponde en torno a la subvención al transporte público. Es decir, seguir como hasta ahora y que asuma el 30% del coste de todos los transportes públicos que operan en Euskadi y no dependen del Gobierno español. Hablamos del metro, el autobús o el tranvía en los que pagamos la mitad del billete. 

Ya sabemos que la subvención se prorrogará en 2023 pero seguimos sin saber si las instituciones vascas tendrán que asumir todo el coste o será compartido. El PNV insiste en que es un proyecto del Gobierno español. "Nosotros no discutimos la bondad de la medida sino la forma en que se ha hecho", señala el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar. 

"Vamos a ser como el martillo pilón", afirma el líder jeltzale. "Es un proyecto inicial del Gobierno español. Crean la necesidad y luego retiran el dinero. Si se prorroga la ayuda, lo lógico es que se prolongue. Mañana se lo diremos a la ministra Montero para que el Gobierno central se retrate, insiste. 

Espero que se nos atienda porque es de justicia

De hecho, desliza Andoni Ortuzar que aunque no haya partida destinada a esto en los Presupuestos Generales del Estado, tiene la forma y el dinero para incluirlo. "Nosotros creemos que de aquí a fin de año el Gobierno va a hacer decreto ley omnibus con muchas cosas y podría meter esta sin problema. Dinero tienen", destaca y añade que el Ejecutivo de Sánchez cuenta con 32 mil millones más de los contemplados.

"Se los han quedado como bolsa extraordinaria y supongo que lo usarán para hacer medidas que desde el punto de vista social sea interesante. Somos insistencialistas. Si no es mañana, seguiremos al día siguiente y siguiente hasta que lo consigamos", reitera.

Críticas a Bildu

El presidente del PNV ha sido especialmente duro en esta cuestión con EH Bildu tras las fricciones que ha provocado no sólo en Madrid sino también en Euskadi. "No entendemos a Bildu en esta cuestión que prefiere que se gaste el dinero de los presupuestos vascos a que llegue una parte de los españoles", destaca. 

De hecho califica de "sorprendente" su postura, también la de su socio de gobierno, el PSE, contra el que ha preferido no cargar las tintas. "Es sorprendente la postura del PSE pero más sorprendente la de Bildu que antes pensaba como nosotros. Se pasó al otro lado de la noche a la mañana. Nos hemos quedado solos pero como somos como somos seguiremos empujando", afirma Ortuzar. 

No entendemos que haya partidos vascos y tienen aquí su ámbito de acción que pudiendo reclamar al estado un dinero que en lógica debe de venir, no se haga y tengamos que gastarlo del dinero de los vascos

En este sentido no ha ahorrado críticas hacia la coalición soberanista por su comportamiento en Madrid y quien dice que al PNV le molesta porque le hace sombra. "Sombra poca. A Bildu le veo facilón. Es un partido barato en Madrid. La forma de negociar es de saldo. Con que les inviten a las reuniones, les dejen pisar moqueta, ya les vale", señala.

Aún así, afirma, que EH Bildu se siente a negociar es bienvenido. "No solo no nos molesta. Es justicia poética. Hemos sufrido en los últimos 40 años el ataque de Bildu porque supuestamente pactábamos por un plato de lentejas y éramos malos abertzales porque chalaneabamos con los gobiernos de turno. Ellos ahora hacen negociaciones low cost", remata. 

13/12/2022