El PNV ha reiterado este sábado su compromiso para poner a las personas en el centro de sus políticas y consolidar unos servicios públicos de calidad y un sistema sociosanitario moderno, basado en un sistema de cuidados públicos que se adapte a las necesidades de la sociedad en las próximas dos décadas. El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, asegura que para conseguirlo es necesario contar con una economía fuerte, con empresas competitivas, así como con empleo de calidad y salarios justos, y ha corregido a los que sitúan a a agenda social por delante de la del autogobierno. El líder jeltzale dice que las últimas décadas han puesto de manifiesto el error de esa teoría puesto que ha quedado demostrado que "a mayor autogobierno, mayor bienestar". "Es un debate falso el que sitúa la agenda social por delante de la agenda del autogobierno: la mejor manera de atender bien la agenda social es tener un autogobierno fuerte”, dice Ortuzar.
Un paso más en el autogobierno
El máximo dirigente del PNV llama la atención sobre la necesidad de que el autogobierno entre en una nueva fase y adaptarlo a las nuevas necesidades. “Un nuevo autogobierno para una nueva época. Necesitamos el reconocimiento de nuestra realidad nacional, más derechos políticos y sociales y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad, que nos permitan afrontar todos esos retos que he mencionado en los próximos veinte, veinticinco años. Que nos permita una construcción de una Nación vasca avanzada, dueña de sí misma, abierta e inclusiva y euskaldun, donde el euskera no solo se conozca sino que se use”.
Andoni Ortuzar no oculta su preocupación por los avances de la ultraderecha en el Estado y en otros puntos de Europa y el mundo, y llama la atención sobre el hecho de que una democracia de calidad es básica para lograr un estado de bienestar.
'Euskadi Think Next'
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha defendido una modernización y ampliación del autogobierno en la presentación de la iniciativa 'Euskadi Think Next' con la que la formación política pretende recoger propuestas e impulsar un proceso de escucha activa entre la sociedad civil. Se trata de la continuación de 'Entzunez Eraiki' que el PNV impulsó el año pasado y cuyas conclusiones ha incluido en sus políticas públicas.
“‘Euskadi Think Next’ es un laboratorio de innovación política, y es también un proyecto concebido para proponer políticas públicas con las que abordar los desafíos presentes y futuros de Euskadi de manera compartida con la sociedad vasca”, incide Xabier Barandiaran, burukide responsable del área de Innovación Política y responsable de dirigir 'Euskadi Think Next'.
La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Sabino Arana, y a través de diez seminarios se buscará la visión de personas y organizaciones de reconocido prestigio no vinculadas al PNV y que "propondrán políticas públicas para contribuir al fortalecimiento democrático, social, económico y cultural de Euskadi en un contexto de incertidumbres y muchos cambios".
La primera de estas sesiones se celebrará el próximo 29 de noviembre en la sede que Sabino Arana Fundazioa bajo el título ‘Polarización, ¿la fractura de la democracia’'. En ella participarán Míriam Juan-Torres González, directora de Investigación en el Democracy&Belonging Forum Institute de la UC Berkeley, y Luis Miller, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC