Política

Andoni Ortuzar califica la Ley de Vivienda de “trágala” de Sánchez

Advierte que se acabó “la buena voluntad” y será exigente al reclamar “garantías” al candidato
Andoni Ortuzar, durante el acto político que el PNV celebró el 1 de septiembre en Zarautz.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió ayer jueves al candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se acabó “la buena voluntad” y será “exigente” al reclamar “garantías y calendarios” en las negociaciones que emprendan. Con esta posición busca que no pueda incumplir los pactos que alcancen, como ocurrió la pasada legislatura, por lo menos en lo que se refiere a los “puntos nucleares” del acuerdo.

En una entrevista al programa Espejo Público de Antena3, Ortuzar considera que Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han comenzado a “ganar tiempo en la negociación pública para ver si en la negociación que hay por detrás las cosas avanzan”. Según aseguró, “no será fácil llegar a un acuerdo con otros actores, incluido el PNV”. En el caso de los jeltzales, dijo que “la negociación va a ser exigente”. “Yo no digo ni dura ni fácil, pero exigente sí”, insistió.

Tras subrayar que el pacto político que ellos firmaron la pasada legislatura con el presidente del Gobierno ahora en funciones “no se ha cumplido en sus puntos más nucleares”, reclamó que, de cara a su próxima investidura, se parta de “otro empuje negociador” porque necesitan que haya “otras garantías” y se pongan sobre la mesa calendarios. “Ya la buena voluntad no existe”, advirtió.

Opinó que todos los partidos que apoyaron la anterior investidura de Sánchez se sintieron luego “un poco kleenex”. “El final de la pasada legislatura fue un auténtico caos, un desastre, en el que todos nos sentimos utilizados. Creo que al Gobierno de Sánchez le entraron las prisas y miedos, el tema del sí es sí (la Ley) estuvo a punto de cargarse al Gobierno y tuvo que empezar a sacar conejos de la chistera. Sacó la Ley de Vivienda, los decretos leyes en los que metía de todo y nos ponía las cosas encima de la mesa como trágalas al resto de socios”, censuró.

Andoni Ortuzar cree que ahora hay más posibilidades de que el candidato del PSOE cumpla lo que pacte porque la aritmética que existe en estos momentos “puede hacer funcionar muy bien” al Ejecutivo, pero también “que no pueda sacar todo lo que quiera” adelante.

Además, considera que dependerá sobre todo del PNV y de “alguna fuerza política más”, que están ubicadas “fuera de los bloques”. “Nosotros no nos sentimos parte de ninguno de los dos bloques. Nosotros estamos en el medio, creemos en la estabilidad y en la responsabilidad política”, remarcó.

Por ello, buscarán “estabilidad, que las instituciones funcionen, que las leyes sirvan para resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, y no para satisfacer la ideología de no sé qué partido o de qué facción de un partido que está en el Gobierno”. “En ese sentido, el PNV va a actuar sin complejos en cada ley, en cada votación, en cada negociación”, subrayó.

Apostó a su vez por la política “de cerco a la extrema derecha” que se hace en Alemania o en Francia. “No podemos aceptar que la ultraderecha, que va contra las instituciones, gobierne las instituciones”, manifestó, y censuró al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por los pactos suscritos con Vox.

Siempre en tensión

Preguntado por si el PNV está preocupado de cara a las próximas elecciones autonómicas, el líder jeltzale dijo que su partido “siempre está en tensión”. Reconoció que Pedro Sánchez, “en esa utilización de la geometría variable, ha puesto en Bildu más focos” de los que a ellos les gusta, sobre todo “porque tampoco lo necesitaba”.

“Bildu es un negociador mucho más barato y cómodo que nosotros. Nosotros somos exigentes, tenemos una agenda y decimos sí o no en función de los intereses vascos. En Bildu priman otros aspectos. Y creo que Sánchez ha utilizado a Bildu como medio de atracción de ERC, porque si Bildu entraba en un acuerdo, ERC tenía más fácil vender en Catalunya pactar con Sánchez”, resaltó.

Amnistía

Legitimidad. Andoni Ortuzar apostó por la amnistía a los afectados por el ‘procés’ dentro de un “proceso político con legitimidad democrática”. “A lo mejor es que alguien, en la respuesta que dio al proceso político catalán, en lugar de utilizar la política, utilizó excesivamente la vía judicial y judicializó la política”, analizó. Además, defendió que el PNV y Junts pueden “jugar un papel de moderación de la política española” para que no vuelva a “caer en los extremos” de la pasada legislatura.

07/10/2023