En el PNV hicieron ayer lunes balance de lo acontecido el pasado fin de semana con la elección de las Alcaldías vascas y pusieron la vista en dos casos muy concretos: el de Bermeo, donde EH Bildu se hizo con la Alcaldía al pactar con los independientes; y el de Bastida, donde el PNV se hizo a un lado y finalmente gobernará el PP.
Sobre estos dos hechos se pronunció el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que considera que arrebatar la Alcaldía de Bermeo al PNV “va a pasar factura” a EH Bildu, ya que la diferencia de votos entre ambas formaciones fue “muy abultada”; mientras que considera que en Bastida “se amansarán las aguas” en la agrupación local jeltzale, que se mostró crítica con la decisión de la Ejecutiva nacional de no presentar candidato. Por otra parte, y en clave estatal, en Sabin Etxea consideran que la segunda mitad de la legislatura ha sido abordada de manera equivocada por parte de Pedro Sánchez, que ha usado a sus socios parlamentarios a su antojo.
En una entrevista en Radio Popular, Ortuzar se explayó sobre la constitución de los consistorios de la CAV el pasado sábado y se detuvo en la situación en Bermeo, donde EH Bildu se alió con los independientes para desalojar del Ayuntamiento al PNV, que se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta, y hacer alcalde a Asier Larrauri, que se vio obligado a dimitir 24 horas más tarde por dar positivo en un control de alcoholemia tras tener un accidente en Sollube la noche del sábado al domingo.
Considera el líder jeltzale que lo sucedido en la localidad vizcaina “va a pasar factura” a la coalición soberanista en el medio plazo, ya que la diferencia de votos entre los dos partidos fue “muy abultada” en las urnas el pasado 28 de mayo: “Nos hemos quedado a un concejal de la mayoría absoluta, aunque la decisión tenga toda la legitimidad del mundo. Hay algunos casos que no tenían mucha razón de ser, porque rozábamos la mayoría absoluta. Quitar esas alcaldías no sé si está muy bien, aunque seguramente me podrán poner casos de localidades en las que nosotros hemos hecho algo parecido”.
Respecto a lo acontecido en Bastida, donde los concejales electos del PNV han anunciado que se desvinculan del partido tras la decisión de no presentar candidato y que gobernara el aspirante del PP, Andoni Ortuzar justificó este movimiento al haberse quedado los populares a las puertas de la mayoría absoluta en el Consistorio, y confió en que pronto vuelva a la normalidad la situación en la agrupación jeltzale local. “Tenemos que ser honestos. Cuando un partido, en este caso el PP, se queda cerca de la mayoría absoluta es que hay un mandato bastante claro de la ciudadanía de lo que quiere. Forzar tanto la máquina para quitar a esa opción creo que no es bueno; sobre todo si vienes de un retroceso. En Bastida no solo es que el PP subió mucho en votos, sino que nosotros hemos bajado”, argumentó.
El presidente del EBB añadió que lo que los ciudadanos no quieren dar a un partido en las urnas “no es bueno ganarlo en los despachos” en este tipo de situaciones donde hay una victoria clara de una sigla. “Ya amansarán las aguas en Bastida. Lo importante es volver a situar al PNV de la manera correcta. Este último tiempo la ciudadanía allí no nos ha percibido bien y hemos perdido nueve puntos de apoyo, lo que es mucho”, zanjó, antes de reiterar que su partido no ha negociado “nada” con el PP.
Y, en cualquier caso, Ortuzar quiso subrayar que desde el EBB o las direcciones del PNV en los herrialdes “nunca se influye” en lo que se debe hacer en cada localidad, aunque sí se dan “unas directrices globales”. “Hacemos un pacto txapela con el PSE para dar estabilidad a las instituciones pero, a partir de ahí, incluso con los socialistas se negocia pueblo a pueblo”, explicó.
No ve un cambio de ciclo
Como conclusión de los movimientos producidos en la política vasca tras los resultados del mes pasado en las urnas, Andoni Ortuzar niega que se haya producido un cambio de ciclo que pueda conllevar un auge de EH Bildu y cree que lo que ha ocurrido es que la ciudadanía “ha dado un toque de atención” al PNV, ya que el ascenso de los de Arnaldo Otegi no es excesivamente grande.
“Si los resultados que obtuvimos el 28 de mayo los extrapolamos al 23 de julio tendríamos mayoría absoluta en el Estado. Feijóo o Sánchez van a gobernar con menos porcentaje de voto del que nosotros sacamos en Euskadi: el 35%”, expuso, antes de comparar la situación actual con la que se dio en 2011, “cuando EH Bildu subió en todos los ámbitos pero fue un espejismo que duró cuatro años”.
En otro orden de cosas, respecto a la situación política en el Estado español en los últimos compases de la legislatura, el presidente del EBB opina que Pedro Sánchez “se ha equivocado durante el último tramo de su mandato” tras haber caminado “todo el rato por el precipicio, muy cerca del abismo”.
Se refiere, en concreto, a la manera en que el presidente español ha empleado a los socios parlamentarios en función del momento político: “Nos ha usado a los socios como le convenía en ese momento, luego recurría a otros, culebreaba... En política no todo vale y no se puede ser todos los días tacticista. Hay que tener un mínimo de coherencia”.
Tras defender que en política y en las instituciones es “clave cumplir la palabra dada y llevar a efecto los acuerdos”, Andoni Ortuzar censuró que eso no ha sucedido “en los últimos tiempos con Sánchez”.
“Sánchez con Euskadi se ha equivocado radicalmente. Con nosotros no ha sido leal y a EH Bildu le ha utilizado, siendo un socio fácil y barato. Dos fuerzas leales, que le hemos dado nuestros votos, no nos hemos visto compensadas”, añadió.
Por último, Ortuzar lamentó también que “la otra parte del Gobierno”, en referencia a Unidas Podemos, ha transmitido la imagen de ser “una coalición de coaliciones, y cada ministro un satélite que hacía lo que quería”.