El lunes se producirá la primera reunión entre PNV y PSE para negociar el futuro gobierno vasco con el ruido de fondo, casi seguro, del terremoto político que el anuncio de Sánchez ha generado. Para Andoni Ortuzar, el resultado de las elecciones del domingo ha dado a cada uno el peso político que tiene en la sociedad. "La campaña ha sido bastante clarificadora", señala y considera que lo "lógico" es intentar primero con el PSE alumbrar un "gobierno vasco sólido y fuerte para el país", remarca.
A pesar de que aún es muy pronto, ya se ha empezado a especular con el reparto de carteras y nombres de quién pueden dirigirlas. "Pedir es libre. cada uno quiere dejar su impronta desde el programa electoral. Somos muy diferentes y también los programas. Fundir los dos nos suele costar. Luego se pasa a las personas. Supongo que para mediados de junio tendremos a Imanol Pradales como nuevo lehendakari y que todo vaya bien", destaca.
“ Confío en que no solo empecemos sino que terminemos bien la negociación. ”
Andoni Ortuzar
Preguntado directamente por si serán los socialistas quienes presidan la mesa del Parlamento vasco y por tanto la cámara, Ortuzar ha recordado que en política hay "usos, costumbres y lógicas". "Normalmente la máxima es que la fuerza más votada que además estará en el gobierno se hace con la presidencia. Me van a decir que en Gipuzkoa....pero si tienes la mesa del parlamento con otra mayoría puede actuar como contrapoder", advierte.
"Hay dos circunstancias. Somos la lista más votada y el partido mayoritario. El PNV puede aspirar a la presidencia del Parlamento vasco", resume.
Eso sí deja claro que un pacto con Bildu para gobernar no está en la agenda. Reconoce contactos telefónicos pero si las cosas van bien con el PSE, nos reuniremos para la mesa pero para el gobierno la opción nuestra es muy clara", sentencia.
Resultados electorales
En opinión de Andoni Ortuzar, la perdida de esos cuatro escaños por parte de los jeltzales respecto a 2020 es "relativo". "Hace cuatro años fueron extraordinarios. Si repasa los datos del PNV de 2012 y 2016 son 27 los escaños. Los años 2019 y 2020 fueron hacer cima y ya no se puede subir mucho más. Ya solo puedes bajar porque mantenerse es difícil", analiza.
Recuerda que el PNV es "la primera fuerza con claridad, rotundidad y diferencia. La fortaleza de nuestra marca goza de buena salid pero tenemos algunos problemas territorializados. Solo con ver los mapas te das cuenta de donde están los problemas", afirma Ortuzar que apuesta por aprovechar la oportunidad que, en su opinión, les ha dado la ciudadanía vasca para "reconectar" con ella. Considera que esta "se ha quedado en casa o ha variado el voto y creo que si hacemos las cosas bien el PNV se volverá a situar en los estadios altos", remarca.
En este contexto destaca el líder del PNV que Podemos ha desaparecido y Sumar apenas representa una "ínfima parte de ese espacio político". "Para mi lo más esotérico de la campaña es la posición de Sumar y Podemos. Sabiendo que su contrincante era Bildu han demostrado obsesión enfermiza por el PNV y a Bildu no le ha dicho ni mu", remarca Ortuzar. "Le ha insuflado mucha fuerza y también ha movilizado a parte del electorado abstencionista que ha visto ocasión para cambiar o para descabalgar al PNV", añade.
No oculta en cualquier caso que el ascenso conseguido por EH Bildu con seis escaños más, son "buenísimos resultados pero ojo, segunda fuerza. Es como el futbol. ¿La copa en qué vitrina está?, pregunta.
Nuevo estatus a tres
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha adelantado que su partido quiere dar un "impulso" al nuevo estatus para Euskadi durante la legislatura que comenzará en breve con la intención de tener una propuesta preparada "en un año y medio" que confía que pueda ser consensuada con EH Bildu y PSE-EE.
En una entrevista con Onda Vasca, Ortuzar ha asegurado que "se dan las condiciones" para avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi, con el "aliciente" del acuerdo que se firmó para la investidura de Pedro Sánchez de cara a "cerrar de una vez por todas" primero el desarrollo del Estatuto de Gernika.
El líder del PNV ha confiado en poder negociar "en año y medio" en Euskadi un texto "que pueda ser acordado con Madrid". "Soy optimista porque este va a ser uno de los impulsos que el PNV le va a dar a esta legislatura", ha afirmado.
Preguntado si su partido va a caer en "la radicalidad", ha respondido que "el PNV no suele caer en las tentaciones" porque en materia de autogobierno tiene "una hoja de ruta muy bien marcada" y muy "coherente en el tiempo" frente a la "línea errática y contradictoria de Bildu".
"Si Bildu va a defender sobre autogobierno lo que ha dicho en esta campaña creo que habrá mimbres para llegar a acuerdos entre las tres grandes fuerzas del país", ha confiado.
Futuro de Ortuzar
Respecto a su continuidad como presidente del PNV, asegura que no sabe qué va a pasar. "En el modelo del PNV no podemos decir si te vas o te quedas. Te lo dicen. Me lo dirán los órganos internos del partido. Tenemos que decidir cuándo ponemos en marcha la asamblea general. Nuestra asamblea dura seis meses. Calculo que se dilucidará entre diciembre y marzo del año que viene", vaticina.
En cualquier caso, Ortuzar remarca la situación que tenemos en estos momentos. "Tenemos mucho trabajo. No puedo pensar lo que será de mi como presidente del EBB. En cuatro días tengo que negociar las instituciones, en 20 campaña de las europeas y a ver qué pasa ahora con Madrid", concluye.