Tarde de modelos, pero no de pasarela. Más bien, modelos de gestión, de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía. De valores políticos que se transmiten no tanto en los mítines sino en los programas, en los proyectos, en las acciones... Maneras de trabajar y de gobernar, en definitiva, como acertó a resumir el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se arremangó para ofrecer más detalles sobre esas formas de ver y entender la vida pública.
Lo hizo en alto y con ejemplos claros: “La gente no quiere excusas. Quiere soluciones a sus problemas. Confianza”, en clara referencia al modus operandi de la formación jeltzale. “No entendemos otra manera de hacer las cosas… Conocemos y reconocemos los problemas… Asumimos la responsabilidad… Tratamos de ofrecer soluciones… Nuestro modelo es el diálogo y el acuerdo… Lo hemos hecho toda la vida… También autocrítica cuando ha tocado hacerla… Lo seguiremos haciendo... Asumiendo la pluralidad de este país como punto de partida de nuestras políticas. Sin crispación y enfrentamientos permanentes... La pregunta que hago aquí es: ¿Qué pueden ofrecer quienes durante cuarenta años no han hecho más que atacar nuestro autogobierno, oponerse a todo, practicar la coacción y el enfrentamiento permanente o alentar acciones más graves? Invito a reflexionar sobre las consecuencias de cada voto, sobre las consecuencias de votar o no votar”, remató Urkullu.
En una línea similar se expresaba Andoni Ortuzar, quien quiso volver a insistir en la trascendencia de estos comicios y de acudir a votar. El presidente del EBB del PNV reconoció que también en el oasis vasco hay problemas, pero que tienen solución. “Y a eso nos comprometemos. A buscar soluciones a todos ellos. Esto es también lo que está en juego el domingo: seguir en cabeza, seguir líderes o ir para atrás, como el karramarro”, en referencia a otros modelos de gobierno.